El español Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de la historia del triatlón, que el pasado sábado capturó su undécima medalla al lograr la plata en el campeonato que se cerró en Lausana (Suiza), buscará el próximo domingo, en la localidad francesa de Niza, su tercer título mundial de 70.3 (Medio Ironman).
El astro gallego, de 36 años, asimismo cuádruple campeón de Europa y plata olímpica en los Juegos de Londres 2012; que el año próximo, si todo va bien, apuntará al oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, completó un sensacional Mundial en su regreso a la distancia olímpica; y, tras acabar sexto la Gran Final de Lausana, capturó bronce. En un certamen que se anotó Vincent Luis y en el que otro español, el mallorquín Mario Mola -triple campeón mundial- se hizo con la plata.
'Javi', campeón del mundo en 2008, 2010 y entre 2013 y 2015, ganó dos veces el Mundial de 70.3: en 2014, en Mont-Tremblant (Canada); y en 2017, en Chattanooga (EEUU). En el Mundial de Medio Ironman capturó otras dos medallas, ambas de bronce: en Zell am See (Austria), en 2015; y Port Elizabeth (Suráfrica) el año pasado.
Gómez Noya saldrá con el dorsal numero 1 en una prueba en la que tendrá entre sus principales rivales al doble campeón olímpico inglés Alistair Brownlee -en Londres'12 y en Rio'16 (Brasil)-, a los alemanes Sebastian Kienle y Patrick Lange; y al estadounidense Ben Kanoute.
El alemán Jan Frodeno -oro olímpico en Pekín 2008 y doble ganador del Ironman de Hawai (EEUU)- no defenderá el título logrado el año pasado.
Un día antes, el sábado, se disputará el Mundial femenino, en el que la suiza Daniela Ryf, cuádruple campeona del mundo 70.3 -la última de ellas, el año pasado-, que encabeza la lista de salida, se encontrará entre sus principales rivales a las británicas Lucy Charles-Barclay y Holly Lawrence; a la brasileña Pamella Oliveira y a la australiana Ellie Salthouse.
Entre las participantes también destaca la chilena Bárbara Riveros, que acabó quinta en los Juegos Olímpicos de Río, hace tres años.
Ambas pruebas se disputarán en la citada localidad de la Costa Azul -la octava ciudad que alberga este campeonato- a partir de las siete de la mañana (las 05:00 horas GMT), con un recorrido de 1.900 metros a nado, 90 kilómetros en bici y medio maratón (21,097 kilómetros) de carrera a pie.