Moscú, 20 sep. (EFE).- El director general de la agencia antidopaje rusa, RUSADA, Yuri Ganus, descartó este viernes que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ponga obstáculos deliberados a la participación rusa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.,"No veo ahora que los directivos de la AMA tengan intención alguna de cerrarle a Rusia las puertas de la Olimpiada en Tokio", comentó, según la agencia rusa RIA Novosti.,Según Ganus, la AMA busca en la actualidad lograr una posición equilibrada y llamó
Moscú, 20 sep. .- El director general de la agencia antidopaje rusa, RUSADA, Yuri Ganus, descartó este viernes que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ponga obstáculos deliberados a la participación rusa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
"No veo ahora que los directivos de la AMA tengan intención alguna de cerrarle a Rusia las puertas de la Olimpiada en Tokio", comentó, según la agencia rusa RIA Novosti.
Según Ganus, la AMA busca en la actualidad lograr una posición equilibrada y llamó a la parte rusa a hacer todo lo que de ella dependa para "defender sus derechos en caso de necesidad".
"La paradoja radica en que no podemos defender nuestros derechos mientras no cumplamos con condiciones básicas", indicó, al señalar que primero es necesario hacer las tareas en la propia Rusia.
Hace justamente un año, el 20 de septiembre de 2018, la AMA rehabilitó bajo condiciones a la RUSADA, cuya licencia fue suspendida hace tres años entre acusaciones de dopaje de Estado, aunque la restitución definitiva aún está a expensas de unos últimos pasos.
En marzo pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a cerrar definitivamente la página del dopaje para poder competir con pleno derecho en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Putin, que ha reconocido que el deporte ruso cometió errores en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas, exhortó también a cooperar "de manera constructiva" con las organizaciones internacionales correspondientes.
El que sigue marginado es el atletismo ruso, cuyos integrantes fueron excluidos de los Juegos de Río de Janeiro y desde entonces han tenido que competir, en casos especialmente autorizados, bajo bandera neutral.
En enero pasado, Ganus reconoció que Rusia necesitará años para recuperar la confianza del deporte mundial tras los escándalos de dopaje de los últimos tiempos.