Fernando Carro, plusmarquista español de 3.000 m obstáculos, se clasificó por primera vez para la final de unos campeonatos del mundo, después de dos intentos fallidos, gracias a su marca de 8:13.56, que le permitió pasar por tiempos.
Los otros dos españoles, Dani Arce e Ibrahim Ezzaydouni, quedaron eliminados.
Después de dos ediciones sin españoles en la final, Carro representará a España en la última carrera, el viernes próximo a las 20.45, hora peninsular española.
Sin la melena que le caracteriza, el madrileño, actual subcampeón de Europa, salió en la primera serie. Sólo pasaban tres directamente -más 6 por tiempos-, de modo que tomó posiciones delanteras desde la salida. Su marca de 8:05.69 era la segunda mejor entre los 15 participantes y la tercera de todos los inscritos.
El etíope Getnet Wale marcó la pauta desde la salida: 2:45.51 el primer mil, 5:33.88 el segundo. Se formó arriba un corte de seis que se redujo a un quinteto al entrar en la última vuelta. Carro estaba allí, pero clavó en la última ría, de la que salió quinto, y no pudo progresar en la recta.
Su marca de 8:13.56 le tranquilizaba. "Creo que es suficiente para pasar. Si todo va normal, con 8:20 se debería pasar, aunque he esprintado al final porque quería pasar al menos a uno", comentó.
En la segunda serie, lanzada por el etíope Lamecha Girma (5:37.19 por el 2.000), el burgalés Dani Arce no tuvo opción. Pasó octavo al toque de campana y acabó noveno con 8:31.69.
El debutante Ibrahim Ezzaydouni, marroquí con nacionalidad española desde diciembre pasado, fue el último español en competir. En el penúltimo paso por meta estaba sexto y en los últimos metros adelanto un puesto para acabar en 8:23.99, insuficiente para entrar por repesca.
La final de 3.000 m obstáculos se disputará el viernes a las 20.45, hora española.