La delegación española ha solicitado al Jurado de Apelación que se repita la final de 110 m vallas, en la que el español Orlando Ortega fue obstruido por el jamaicano Omar McLeod cuando iba segundo a pocos metros de la meta, o bien que se le conceda al perjudicado la medalla correspondiente al puesto que ocupaba en el momento del incidente (tercero según el escrito).
"Una apelación ha sido presentada por el equipo de España alegando que su atleta Orlando Ortega fue obstruido durante la carrera y seriamente afectado, dado que estaba tercero en el momento del incidente pero su progreso fue claramente impedido, haciendo imposible para él mantener su posición de medalla", informó la IAAF.
Según el texto de la reclamación -precisa la IAAF- España, acogiéndose a la regla 162.3 a), solicita que o bien se repita la carrera, o bien que el atleta sea autorizado a correr solo.
"Si la solicitud anterior no es aceptada, España pide que, como gesto de gesto de deportividad, Ortega sea galardonado con la medalla correspondiente a su posición en el momento de la obstrucción", señala la IAAF.
El Jurado de Apelación no tiene ningún plazo para resolver la reclamación, y el seleccionador español, José Peiró, piensa que "va para largo", según comentó a EFE en las afueras del estadio.
La victoria fue para el estadounidense Grant Holloway (13.10), seguido del ruso Sergey Shubenkov (13.15) y del francés Pascal Martinot-Lagarde (13.18.
Orlando Ortega, subcampeón olímpico en Río 2016 por detrás, precisamente, de McLeod, terminó quinto con 13.30.
Según los datos que maneja la Federación Española, hay precedentes de repetición de finales. Su estadístico Miguel Villaseñor cita concretamente el Mundial en pista cubierta de Toronto'93, donde se repitió la final femenina de 60 m vallas, y los Europeos al aire libre de Praga'78, donde se repitió la final de 100 m vallas.