Se hizo justicia con Orlando Ortega y con todo el deporte español. La IAFF rectificaba este jueves y admitía el recurso español para conceder la medalla de bronce de los Mundiales de Doha al atleta de origen cubano.
La petición española demostraba que el atleta fue molestado por McLeod durante toda la carrera y terminaría siendo obstaculizado de forma considerable en su recta final.
Se trata de la primera medalla mundialista del deportista de 28 años a pesar de terminar en quinta posición al final de la misma.
Según informa la IAFF, esta resolución no retirará el bronce a Martinot-Lagarde, tercer clasificado oficial, sino que habrá dos medallas de bronce. Ambos deportistas estarán acompañados en el podio por el estadounidense Holloway (oro) y por el ruso Shubenkov, plata final.
En el momento del incidente con el jamaicano, el español era segundo, pero ya era imposible confirmar que hubiera terminado en esa posición. "El Tribunal de Apelación ha reconsiderado el caso y viendo que Omar McLeod obstruyó a Orlando Ortega, ha aceptado el recurso y directamente al español se le otorgará una medalla de bronce", anunciaba el organismo internacional en su comunicado.
Después de revisar las circunstancias de la carrera, el Jurado "reconoció que el atleta español había sido obstaculizado pero concluyó, no obstante, que este tipo de incidente no es infrecuente en pruebas de vallas".
De la resolución se desprende que si ese tipo de atropellos ocurrieran sólo de vez en cuando, entonces sí se procedería a reparar la injusticia. O lo que es igual, la injusticia tiene cabida en el atletismo siempre que sea frecuente.
Pero el mismo Jurado de Apelación que rechazaba la reclamación española por la obstrucción del reincidente Omar McLeod a Orlando Ortega en la final de 110 m vallas, sí ha concedido una medalla de bronce extra al polaco Wojciech Nowicki en la final de martillo.
Las dos resoluciones fueron publicadas con un minuto de diferencia pero, mientras el Jurado denegaba a España la petición de que Orlando Ortega fuera galardonado con la medalla de bronce, de acuerdo con la posición que ocupaba cuando McLeod se metió en su camino, al polaco le concedía una medalla de bronce extra.