CaixaBank y la Fundació Pilota Valenciana han presentado este miércoles la final de la ‘Lliga CaixaBank de raspall – Trofeu Diputació de València’ en un acto que ha tenido lugar en el Trinquet Pelayo cumpliendo con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. Como ya sucedió la semana pasada en la presentación de la final de escala i corda, se han dado a conocer las nuevas equipaciones de los jugadores que incorporan la marca CaixaBank como principal patrocinador de la Lliga que lleva su nombre tras la reciente fusión con Bankia.
El título se resolverá el próximo sábado en el Trinquet de Xeraco donde la formación del Genovés de Vicent, Tonet IV y José se enfrentará al trío local de Vercher, Canari y Ricardet. La partida será retransmitida en directo por la televisión pública autonómica, À Punt, a partir de las 17:40 horas.
La final de la Lliga CaixaBank de raspall – Trofeu Diputació de Valènciase resolverá el próximo sábado en el trinquet de Xeraco con el duelo entre el equipo local y el representativo de la localidad del Genovés.
Vercher, Vicent y José debutan como finalistas y, por tanto, aspiran a proclamarse campeones por vez primera de la máxima competición por equipos. Para Ricardet sería el tercer título y el segundo, para Tonet IV y Canari.
En el acto han participado el director de Instituciones de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Manuel Bañuls; el director general del Deporte de la Generalitat, Josep Miquel Moya; el diputado de Deportes por València, Andrés Campos; el presidente de la Fundació per la Pilota Valenciana, Josep Maria Catalunya; y el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuan.
Tonet IV y Vercher han sido escogidos por sus compañeros como portavoces de sus respectivos equipos. Emplazados a realizar un análisis del conjunto rival, Tonet IV ha definido a la formación de Xeraco como “un equipo que sobre todo destaca por ser un trío muy completo y compenetrado. Llegan a la final en su mejor momento, como se ha podido comprobar en su semifinal, que han ganado fácilmente. Ellos, como nosotros, tienen uno de los saques más poderosos, Canari siempre es muy complicado como rival y ahora más porque está en un gran estado de forma y Ricardet es de los mejores pilotaris en la punta”.
Vercher, Vicent y José aspiran a conseguir su primer título. Para Ricardet sería el tercero y el segundo para Tonet IV y Canari.
Vercher ha comenzado su valoración destacando el camino recorrido por el conjunto del Genovés, “Su trayectoria demuestra el potencial del equipo. Es un trío muy fuerte, comenzando por Vicent y su saque que es muy violento, pero también su raspada y el bot de braç. De Tonet IV no hay mucho que decir más allá que es el jugador a batir y el de más nivel de la actualidad mientras que José, pese a ser debutante, ha demostrado que es muy rápido y que puede hacer mucho daño delante”.
El equipo del Genovés ha sido señalado como favorito por la presencia del actual número uno del raspall, Tonet IV, y por el hecho de acabar líderes en solitario de la fase regular. “Fuimos los mejores por números, pero la única partida que perdimos fue precisamente contra ellos y una final no tiene nada que ver con todo lo anterior. Resultará complicado para los dos equipos y creo que llegamos con las mismas opciones de ganar. Será cuestión de ver quién es capaz de gestionar mejor los momentos claves y tener ese punto de efectividad que se necesita en una final”, ha dicho Tonet IV.
Por su parte, Vercher sí que ha concedido a sus contrarios la condición de favoritos, aunque no le da demasiada importancia a los pronósticos. “Es normal que se les considere favoritos porque su trayectoria ha sido mejor, pero la nuestra también ha sido muy buena y eso nos da confianza. Ahora hay que jugar seis juegos, que tendrán sus momentos y la victoria será para el equipo que los afronte en mejores condiciones y que tenga un poco de suerte”.
Manuel Bañuls, director de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al acto. Además de felicitar a los jugadores de los equipos de Genovés y Xeraco, en sus declaraciones ha trasladado a los jugadores su convencimiento de que “nos haréis disfrutar de una gran partida y que los aficionados, aunque desde sus casas, sentirán de nuevo la emoción de una gran final. Disfrutaremos de la mejor Lliga, la `Lliga CaixaBank de raspall´, y de los mejores pilotaris de la temporada”. “No podemos sentirnos más orgullosos de que también la ‘Lliga de raspall- Trofeu Diputació de València’, sea desde ya, la `Lliga CaixaBank´”, ha añadido.
Por parte de la Diputació de València ha intervenido el máximo responsable del área de Deportes, Andrés Campos. “Me corresponde agradecer la colaboración con la Fundació y la Federació, su organización y lo fácil que nos lo hacen al resto. La pilota ha tenido un crecimiento exponencial de la mano de las instituciones aunque con los pilotaris como protagonistas. Esto es fruto del trabajo de mucha gente y del espíritu de los valencianos, que tienen en consideración su identidad. Además, en esta época tan mala hemos sido referencia en la celebración de eventos deportivos con seguridad. Quiero hacer valer lo que ha hecho la pilota. Hacer su deporte seguro con rigurosidad, capacidad, experiencia e ilusión. Es día de celebrarlo y que sirva de ejemplo para todos”.
En representación de la Generalitat Valenciana ha participado Josep Miquel Moya, director general del Deporte, que ha comenzado su intervención dirigiéndose a los finalistas y ha concluido lanzando un mensaje de optimismo de cara a la vuelta de los aficionados a los trinquets. “Se os está comparando con la gran final de la Lliga CaixaBank de escala corda y no debéis tener esa presión. Tranquilos porque el sábado en Xeraco veremos pilota de la buena. Una final donde llegan los que mejor están, pilotaris muy jóvenes fruto del trabajo hecho y otros quizás no tan jóvenes que siguen demostrando su calidad. Continuamos estando muy agradecidos al trabajo que realizáis en Fundació y Federació. De momento, la gente puede seguir las partidas por la televisión, pero me da la impresión que la partida en Xeraco será la última sin público”.
También ha intervenido en el acto el presidente de la Federació de Pilota Valenciana. José Daniel Sanjuan. “Tenemos una generación muy joven en el raspall y esto es consecuencia de la semilla de la Federació con la tecnificación y el perfeccionamiento en el CESPIVA. Cuatro de los seis finalistas vienen de aquí y es bueno que todos los niños sepan que quien pase por ahí tendrá más posibilidades de ser profesional. Queremos ser el plantel de la Fundació. Se empieza en el deporte base y se acaba en la élite. Por eso, Fundació y Federació tienen que ir de la mano”.
Por último, Josep Maria Catalunya, presidente de la Fundació per la Pilota Valenciana, se ha mostrado seguro de que “los dos equipos daréis un gran espectáculo. Gracias a los medios de comunicación llegaremos a mucha gente. En la final de la Lliga CaixaBank de escala i corda reunimos picos de audiencia de más de 100.000 personas. Esto denota el interés que hay por la pilota y su difusión es cada vez más importante. Nadie podía imaginar hace treinta y ocho años, cuando comenzó este campeonato, que llegaríamos a este nivel. Y aun así no estamos satisfechos porque queremos llegar mucho más allá”.