El trinquet Pelayo ha sido el escenario donde se ha presentado el proyecto ‘CARRER DE PELAI, el paseo de la pilota valenciana’. El acto ha sido organizado por la Fundació per la Pilota para dar a conocer a los vecinos del barrio, comerciantes, autoridades, representantes de todos los partidos políticos, prensa y aficionados al mundo de la pilota, la propuesta presentada como candidata a los presupuestos participativos DecidimVLC del Ayuntamiento de València de 2022, en los cuales la ciudadanía vota la aprobación de su ejecución.
La presentación ha comenzado con la intervención de Josep Maria Catalunya, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundació per la Pilota. “Es una iniciativa que nace de la Fundació con la colaboración posterior de la propiedad del trinquet, el señor José Luis López, y de los gestores del restaurante Pelayo Gastro Trinquet. Este es un proyecto para poner en valor la pilota valenciana y hacer un espacio temático de nuestro deporte. La idea tiene el consenso de todos los partidos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento de València; hay unanimidad absoluta. Pero además estamos muy satisfechos e ilusionados por la gran aceptación que el proyecto ha tenido entre los comerciantes y los vecinos, con los que ya hemos hablado previamente mediante diferentes asociaciones para explicar cuál es nuestra propuesta”, ha dicho Cataluya.
A continuación, Cataluña ha cedido la palabra a Juan Ranchal y Janfri Vázquez, componentes del estudio valenciano de arquitectura Janfri&Ranchal, encargado del desarrollo y conceptualización del proyecto, a quién Cataluña ha definido como “los mejores ejecutores que podría tener el proyecto por la sensibilidad que nos han demostrado y por su profesionalidad”.
En su exposición, Ranchal y Vázquez han apuntado, en líneas generales, que ‘CARRER DE PELAI, el paseo de la pilota valenciana’, es el proyecto de peatonalización del primer tramo de la calle Pelai, situado entre la calle Xàtiva y la calle Matemàtic Marçal. Todas las actuaciones que a continuación se exponen están contempladas de forma que se permite el acceso de vehículos del vecindario a garajes, vehículos comerciales para carga y descarga, ambulancias, camiones de bomberos, vehículos de los servicios de recogida de basura, etc.
La entrada en la calle Pelai por la calle Xàtiva estará enmarcada por unas esculturas del artista valenciano Manolo Boix que pertenecen a sus series dedicadas a este deporte, inspiradas en las manos de Paco Cabanes El Genovés, el pilotari más grande que ha conocido el deporte de los valencianos.
La calle también contará con varios grupos escultóricos en bronce que recrearán una partida de pilota y niños corriendo hacia el trinquet, así como una escultura homenaje al pilotari Antonio Reig Ventura “Rovellet” en la puerta de su domicilio, situado en el número 18 de la calle Pelai.
En la entrada del trinquete de Pelayo se instalarán en el suelo placas metálicas con los nombres de muchos de los pilotaris que han pasado por el trinquete Pelayo. En la misma zona también se instalarán placas de piedra más grandes con las manos estampadas de leyendas de la pilota como El Genovés, Juliet, Rovellet, Eusebio, Sarasol I, Àlvaro, Xatet II, Tino, Fredi, Sarasol II o Grau, por citar algunos.
Al acabar la presentación ha tenido lugar un turno de preguntas y respuestas donde, además de la prensa, se han mostrado muy participativos los componentes de las asociaciones de vecinos de Pelayo y la Roqueta, con sus respectivos presidentes al frente, que han manifestado su apoyo al proyecto entre los aplausos del resto de los presentes en el acto.