Esquiar es un deporte exclusivo en invierno que no está al alcance de todo el mundo. Además del desplazamiento, el equipo completo y, el alojamiento para estaciones largas, el coste para disfrutar de una experiencia única en la nieve es elevado. Sin embargo, la gran parte del presupuesto de todo esquiador es el fortfait.
Se trata de una palabra de origen francés en referencia al concepto de un abono, es decir, un pase que la estación de esquí vende para que el público disfrute de las instalaciones para poder esquiar.
Respecto al precio de coste, su valor es muy relativo dependiendo del lugar dónde estemos esquiando. En España, la gran variedad de opciones permite que la horquilla de precios sea muy variada. Normalmente los precios siempre han oscilado entre los 20 a los 50 euros por día. Por ello, hemos querido hacer una recopilación de los fortfait diarios más caros de España.
Desde hace ya varios años, la estación de esquí de Baqueira-Beret (Pirineo Catalán ) tiene el fortfait más caro de España. Sin embargo, ese precio viene justificado ya que se considera el mejor espacio para practicar deportes de invierno en el país. La calidad de sus instalaciones permiten disfrutar al esquiador de la mejor experiencia en la nieve y su gran terreno permite al público disfrutar muchas actividades en la montaña. Su precio para la temporada 2022-2023 es de 59 euros.
La medalla de plata se la lleva la estación de Formigal (Huesca). Este espacio para disfrutar del esquí se fusionó hace apenas unos años con la estación de Panticosa y, desde entonces, los esquiadores pueden disfrutar de ambos recintos para practicar su deporte favorito. El precio del fortfait diario es de 49.50 euros.
Muy cerca le sigue la estación de esquí de Masella. A pesar de que anteriormente no tenía un precio tan elevado, se trata de una de las más populares en Cataluña junto con Baqueira. Se trata de una opción mas económica para disfrutar de los Pirineos mientras esquías. Su precio es de 49 euros por día.
Más atrás se quedan otras como la de Sierra Nevada. La naturaleza granadina permite al esquiador disfrutar de unas vistas únicas y de la que no hace falta irse al norte del país para disfrutar de la nieve. El precio de su fortfait diario es de 46 euros, un precio algo elevado pero asequible y más disfrutable ya que se trata de unas de las estaciones con más horas de sol en invierno.
Sin embargo, también existen opciones más económicas para ir a esquiar como Valdesquí o Valdelinare. También son buenos recintos para disfrutar de los deportes de invierno y sus precios no apenas sobrepasan los 40 euros al día. Muchas de ellas ya han anunciado cuándo abrirán, por lo que los esquiadores ya podrán planear su destino para practicar su deporte favorito.