No todas las peleas están permitidas en el hockey: sanción ejemplar a un portero de la NHL por saltarse el código
La NHL puede sorprender por sus peleas entre jugadores bajo la permisividad del árbitro. Pero no todo vale, existe un código de conducta en estas peleas que si no se respetan pueden acarrear sanciones graves. Un ejemplo de esto se vivió en el partido entre los Minnesota Wild y los St. Louis Blues donde el árbitro tuvo que evitar una pelea después de que el portero de los Blues le pegase un puñetazo a un jugador con el guante puesto. En el vídeo superior puedes ver la pelea y la sanción posterior del árbitro al portero.
No vale todo en las peleas de la NHL
Las peleas en el hielo forman parte de la cultura del hockey hielo. De un deporte tan poco común en nuestro país es normal que la mayoría de las imágenes que nos lleguen sean las ‘polémicas’ peleas entre jugadores, algo que busca la propia liga de hockey para promocionar la competición. Estas peleas llaman la atención por la permisividad de los árbitros, que suelen dejar a los jugadores pelearse ya que forma parte del espectáculo. Pero esta permisividad es una creencia equivocada ya que, aunque se toleran, también son castigadas.
Hay varias normas claras que tienen que respetar si quieren comenzar una pelea. La primera, nada más comenzar una pelea tienen que soltar los sticks para evitar que se conviertan en armas y quitarse los guantes que normalmente están hechos de cuero duro o plástico y pueden causar heridas graves. Para que la pelea sea legal también tiene que haber un ‘acuerdo’ verbal o físico entre los jugadores que se pelean, es decir, nunca se puede empezar una pelea con alguien que no quiere. Tampoco se puede empezar una pelea contra un oponente que ha anotado de manera justa. Otra de las normas es que está permitido que los contrincantes se agarren de la camiseta del oponente para mantener el equilibrio sobre el hielo, pero en cuanto uno de los dos caiga el árbitro separará la pelea inmediatamente.
Sanción ejemplar
Durante el partido entre los Minnesota Wild y los St. Louis Blues, el portero blue fue sancionado por no respetar estas normas. Los Wild marcaron el quinto gol del encuentro y Hartman, el autor del gol pisó al portero rival después de anotar. Binnington se lanza a por él goleador después del pisotón y le golpea con el guante puesto. Golpear con los guantes puestos está totalmente prohibido en la NHL y es uno de los motivos por los que los árbitros pueden parar una pelea. Suficiente para que el portero acabara siendo expulsado del encuentro.