Cruza la meta y se tira al suelo emocionado: Álex Roca, el primero en terminar un maratón con un 76% de discapacidad
Álex Roca Campillo ha hecho historia. El atleta se ha convertido en el primero en terminar una maratón con 76% de discapacidad física. Una hazaña que ha completado con un tiempo de 5:50:51 en la ‘Zurich Marató Barcelona 2023’. Su entrada a meta, disponible en el vídeo que encabeza la notica, fue subido por él a sus redes sociales desde las que quiso mandar un mensaje al mundo.
La hazaña de Álex Roca Campillo
Terminar una maratón ya es de por sí una batalla de coraje y de superación contra uno mismo. Con 76% de discapacidad física, el mérito se multiplica. Pero es que Álex Roca no entiende de límites, algo que le ha llevado a ser el único atleta con discapacidad que pertenece a la familia Nike o ser embajador de la familia del FC Barcelona. Un auténtico crack. Su lema lo tiene muy claro:
“El límite te lo pones tú y si quieres cumplir un objetivo, tengas las dificultades que tengas, con actitud, fuerza de voluntad, constancia y resiliencia, puedes conseguir todo lo que propongas. Y si no lo consigues, lo habrás dado todo y debes sentirte gratificado”, mandó por sus redes sociales.
Roca tiene 31 años. A los seis meses de vida sufrió una encefalitis viral herpética (herpes cerebral) que le provocó parálisis cerebral y la discapacidad anteriormente citada. Tal y como comenta en su biografía, “los médicos decían que no viviría y alucinan porque estoy vivo.
En mi vida he tenido muchas barreras y las he saltado como he podido y con mucho esfuerzo. Actualmente, tengo estudios, trabajo, coche, pareja y una vida ‘normal’”.
El atleta no ha parado de superarse cada año, participando en algunos retos de mucha dificultad como el Titan Desert 2018 o la Pilgrim Race 2018. En 2019 se convirtió en la primera persona en acabar el Titan Desert. El pasa domingo, subrayó su nombre en la historia del deporte al acabar una maratón.