La polémica en el torneo celebrado en Chile de World Padel Tour llegó en la final. Arturo Coello y Agustín Tapia, los número dos, se impusieron a los favoritos Alejandro Galán y Juan Lebrón con un resultado de 6-4, 6-7 y 7-5. Aunque, nunca debió disputarse un tercer set ya que Coello y Tapia ganaron el torneo en la segunda manga. ¿Cómo es eso posible? La secuencia completa de lo que pasó lo puedes ver en el vídeo que encabeza la noticia. Unas imágenes cedidas por WPT.
¿Qué pasó en la final de Chile?
Con un 5-3 a favor del español y el argentino, Arturo, tras un gran saque, consigue la bola de partido con un chancletazo que por poco toca antes el cristal. Es más, en la retransmisión del directo se escucha: “¡Uy qué justita! Pero fue buena, eh”.
El árbitro Honorio García lo da como buena (como se ve en el marcador 40/30) y eso supone dos bolas de partido. Pero, aquí llega la polémica. Porque el juez árbitro canta 30/40 y no 40/30 a favor de los número 2. Pero, nadie en ese momento se queja y Coello pone el punto del torneo en juego.
Consiguen ganarlo y, mientras entran celebrando el título en la pista, Alejandro Galán vuelve a pista para decirles que el partido no había acabado. Aunque, perfectamente se escucha que el árbitro canta “juego, set y partido”. Lo que podría haber sido el título de WPT para ellos, pero no fue así todavía.
“Yo la bola esa no la vi, pero ha cantado 30/40. No sé lo que ha pasado”, dice el madrileño a Coello y Tapia que ni se creen lo que está pasando. Seguidamente, Galán se dirige a Honorio. “Has cantado 30/40”. Después, vuelve a decirles a sus rivales. “No lo sé, eh. Yo es que no la he visto. Se lo he dicho a Juan. Ha cantado 30/40 y la he dado por buena”. Un gesto de Galán que fue criticado en redes sociales ya que consideran que no debió aprovecharse del fallo del árbitro.
Tras esa primera charla en la red, Arturo y Agustín se van hacia la zona del árbitro para pedir explicaciones de lo que está pasando. “30/40 canté, no 40/30. Fue mala”, les dice Honorio en referencia a la volea de derecha que gana Arturo en el 30/30. La reacción de Tapia es de llevarse las manos a la cabeza. “Pero ¿por qué mala?”. A lo que Arturo dice: “Es imposible Honorio no te la puedo comprar. ¿Tú sabes la locura que estás diciendo ahora mismo?”. A lo que sigue el español: “Ya pero confundirte puede decidir un torneo. Una semana aquí en Chile. No puede ser”, dice Coello enfadado.
Incluso Ale Galán y Juan Lebrón están flipando con la situación. Hasta el madrileño intenta dar una solución a sus rivales una vez que volvieron a la pista: “Como no lo entiendo, ¿y si sacamos como 40/30?”. Una cuestión que trasladó también al árbitro, pero que Honorio no cedió en el punto clave de la final de WPT.
Al final, el punto el partido se reanuda con un 40/40 y la polémica distrajo a los que tenían ya el torneo ganado. Los número uno consiguen llevarse el segundo set en el tie-break y forzar un tercero. Aunque, finalmente Arturo Coello y Agustín Tapia se alzaron como campeones de Chile tras ganar por 7/5 en el definitivo.
que otra cosa podeis esperar de los soretes
Lebrón y Galán deberían haber tirado a la red el punto de oro del 2do set, sabiendo del error del árbitro. Qué falta de fair play.
Lebrón y Galán deberían haber tirado a la red el punto de oro del 2do set, sabiendo del error del árbitro. Qué falta de fair play.
Lo más sucio q he visto en el deporte