La final de la Lliga2 de escala i corda se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Vilamarxant, donde han coincidido los aspirantes al título que se resolverá el próximo sábado en el trinquet de la misma localidad del Camp de Túria. Mario, Héctor y Javi Campos, con Pau en la ferida, se enfrentarán a Julio Palau, Carlos y Guillem Palau. La partida será retransmitida en directo por la televisión autonómica, À Punt, desde las 17.30 horas.
Mario y Julio Palau han ejercido de portavoces de sus respectivos equipos para analizar la final y a los rivales. El escaleter de Riba-roja ha apuntado que “son un equipo muy completo. Tienen a un resto pasador, un mitger como Carlos que guarda experiencia y sabe resolver muchos quinzes, y Guillem que aprieta en la ferida y va por todas las pelotas. La clave es intentar pasar la mayor pelota posible, hacer quinzes importantes y, sobre todo, disfrutar jugando la partida”, ha dicho Mario.
Por su parte, Julio Palau ha señalado que “veo una partida complicada. Es el equipo más regular. Tendremos que desplegar un gran juego para tener posibilidades de ganar. A los rivales los conozcamos bien. Mario está a un grandísimo nivel, Héctor aporta la veteranía y Javi está haciendo una gran Lliga; contra nosotros hizo un gran papel. Tendremos que trabajar mucho. Los dos equipos no somos de potencia, de pegar muy fuerte, y la clave será pasar mucha pelota”.
Los finalistas, sobre todo los más jóvenes que están esforzándose para llegar a la élite, también han destacado la importancia de entrar en una dinámica de competición parecida a la de los profesionales. “Estas competiciones son necesarias para poder ver las figuras que vienen desde abajo. Y no solo tenemos más visibilidad, sino que nos garantiza jugar partidas y las afrontas de una manera diferente, así como los entrenamientos”, ha manifestado Guillem Palau.
En el bando contrario, Javi Campos ha señalado que “siempre tenemos en la cabeza las partidas del día a día y con competiciones como la Lliga2 tienes una visión a más largo plazo. Y el hecho de tener un buen número de partidas aseguradas, además muy competitivas, ayuda para nuestra progresión”.
En el acto también han estado presentes el alcalde de Vilamarxant, Xavier Jorge; el regidor de Deportes de la localidad, Gabriel Castellano; el coordinador de pilota de la Generalitat, Salvador Escrivà; así como Joan Alepuz como miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundació per la Pilota.
El anfitrión, Xavier Jorge, ha dicho que “Vilamarxant apuesta por la pilota, desde las categorías inferiores, hasta el mundo profesional. Todo esto da frutos para que los niños y niñas nazcan vinculados con la pilota. Vilamarxant es un pueblo donde la gente se ha vestido de blanco y tiene esa afición reconocida para disfrutar del trinquet y de un deporte tan nuestro. Espero que la partida sea emocionante y se guarde en la retina por muchos años”.
Por su parte, el coordinador de pilota de la Generalitat ha querido destacar “tres características de la Lliga2: primero el carácter vertebrador. Ha pasado de norte a sur por todos los trinquets, ofreciendo un gran espectáculo, igual que la representación de los jugadores es de todas partes del territorio. También el carácter de la juventud que llega con fuerza al ámbito profesional. Por último, esa mezcla entre la juventud y pilotaris experimentados que ya saben lo que es ganar ligas profesionales, que guardan el temple de los más jóvenes en las finales. Héctor y Carlos habéis formado unos grandes equipos, sois regulares y os quiero felicitar por vuestra tarea. También quiero agradecer el trabajo de la Fundació para componer estos campeonatos y al Ayuntamiento de Vilamarxant, que ha demostrado estar a la altura de las grandes citas”.
En voz de la Fundació per la Pilota, Joan Alepuz ha señalado que “teníamos claro que había un vacío entre la pilota amateur y la profesional y que debíamos de cubrirlo. Dar una solución, un tránsito, para que el engranaje fuera lo más suave posible. Dar esa oportunidad a los jóvenes. Por eso tenemos la Lliga2 y la Copa2. La final de esta Lliga2 será televisada para potenciarla, y por eso también cerramos el trinquet de Pelayo el sábado. Queremos que los aficionados vean la importancia que tiene esta final”.
Una vez acabada la presentación, los dos equipos han elegido el material de la partida y se ha realizado la reballada, que ha estado propicia para el equipo de la faja roja. Mario, Héctor y Javi Campos han decidido empezar desde el dau.