Polina Berezina y la importancia de ir al psicólogo para cuidar la salud mental: "Me ayudó a conseguir la plaza olímpica"
-
Polina Berezina estará en los Juegos Olímpicos París 2024
-
El trabajo mental, clave para conseguir los éxitos
Polina Berezina ha hecho historia en nuestro país. La gimnasta artística de 25 años ha logrado clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la modalidad individual. No irá sola, pues su compañera Alba Bautista también ha logrado el billete. Un hecho que no ocurría desde hace 23 años.
Esta gimnasta nacida en Rusia pero criada en Guardamar de Segura (Alicante) no ha tenido una carrera fácil. Con más de diez años en la selección, Polina ha tenido que luchar contra las adversidades para hacerse un hueco en la gimnasia rítmica mundial. "Nadie confiaba en mí", comentó Berezina a 'ElDesmarque'.
Pero ahora, la española ha logrado su mayor éxito, la clasificación a los JJOO París 2024. Fue tras el Mundial de Valencia, en dónde logró el billete. Un desenlace espectacular para una carrera en la que ha tenido que superar muchas adversidades y a las que ha tenido que hacer frente.
La importancia de la salud mental en el deporte olímpico
En una época en la que la salud mental se normaliza y se le da la importancia que se merece, Polina lleva trabajando tres años con una psicóloga que le ayuda a preparar sus competiciones de la mejor manera posible. "Yo empecé a trabajar con mi psicóloga en el año 2020. De cara a Tokio dije que necesitaba una buena preparación psicológica. Trabajo con psicóloga y con coach. Super bien".
Un trabajo que no es de un día para otro y que requiere una constancia para lograr resultados. "Creo que la parte mental y psicológica hay que prepararla con muchísimo tiempo. Esto no es de un día para otro. 'Voy a trabajar con un psicólogo y mañana estaré bien'... no no, hay muchas cosas que trabajar a largo plazo", nos dijo Berezina, que ha logrado su cima deportiva años después de empezar en terapia. "Todo lo que he comenzado a trabajar en 2020, los frutos los he visto este años (2023). Imagínate...".
"Al final te ayuda a superar los momentos de estrés y los momentos de dificultad. Superar los bajones, encontrar las fuerzas cuando no las tienes. A mi me ha ayudado muchísimo de cara a conseguir la plaza olímpica". Unas declaraciones con las que aconseja que todo el mundo vaya al psicólogo. "Sobre todo no esperar al momento de que estés mal. Hay gente que necesita urgente la ayuda. Tiene que ser un trabajo mensual, buscar soluciones y no arrastrar o acumular. A cualquier persona le vendría bien", zanjó Polina Berezina.