Simone Biles reapareció en el Mundial de Gimnasia Artística de Amberes, en Bélgica, rompiendo las reglas del deporte y rebautizando un histórico salto sobre el trampolín.
La deportista estadounidense ejecutó el Yurchenko Doble Pike (Yurchenko con doble mortal carpado) con éxito, haciendo historia en el deporte y dando nombre al salto, que a partir de ahora se denominará Biles II. Se ha convertido en la primera mujer capaz de realizar la complicada acrobacia en el ámbito internacional.
Biles ya preparó ese salto para desarrollarlo durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero la gimnasta estadounidense se apartó de la práctica deportiva durante dos años en favor de su salud mental.
One for the record books.@Simone_Biles | @TeamUSA pic.twitter.com/4o73WzmtRU
— USA Gymnastics (@USAGym) October 1, 2023
En Amberes, la de Ohio ha reaparecido en el panorama internacional, en busca de un nuevo título mundial de gimnasia rítmica. ¡Y de qué manera lo ha hecho! Tras recibir en el salto una puntuación de 15,266 (penalizada por dar un paso atrás en su caída), Biles suma 58,865 puntos en la clasificación, y es líder del Mundial a casi 2 puntos de distancia.
Simone Biles ya ejecutó esta maniobra en 2021 en un campeonato nacional. Calificado con un 6.4 de dificultad (la puntuación más alta de toda la gimnasia femenina), Biles entró en el trampolín realizando una voltereta lateral. Se gira después para llegar a la mesa de espaldas. Esta entrada es conocida como Yurchenko.
Además, Biles le sumó un doble giro hacia atrás carpado. Es decir, con las piernas estiradas y el torso doblado para poder agarrarse las rodillas.
La gimnasta posee 25 medallas mundiales, de las cuales 19 son de oro. Es la deportista de su disciplina con más metales y además hay que sumar otros cuatro oros, una plata y dos bronces olímpicos.
La estadounidense ya puso nombre a otro original salto en los Mundiales de Doha de 2018.