El keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, correrá en Rotterdam (Países Bajos) el 14 de abril de 2024 tres meses antes de su debut en los Juegos Olímpicos de París, según informó este viernes la organización de la prueba.
El keniano Kelvin Kiptum estableció en Chicago un nuevo récord del mundo de maratón con 2h00:35, una marca que acerca su gesta a la frontera cada vez más cercana de las dos horas, algo que hace unos años parecía impensable que se pudiera llegar a conseguir. En el tercer maratón de su vida, con apenas 23 años, Kelvin Kiptum borró de un plumazo las continuas gestas de su compatriota Eliud Kipchoge, considerado el mejor maratoniano de la historia, para escribir su nombre en la primera página del libro de oro del atletismo mundial. Y es que, el joven atleta africano ya llevaba un tiempo avisando de su potencial y de su ambición. La primera vez el 4 de diciembre de 2022, cuando arrasó en Valencia con 2h01:53 y se convirtió en el tercer hombre más rápido de la historia del maratón. La segunda el 23 de abril de este 2023, en su primer 'major', en Londres, dónde firmó 2h01:25, a solo dieciséis segundos de la plusmarca mundial de Kipchoge. A la tercera, en Chicago, destrozó el récord mundial y paró el crono en un estratosférico 2h00:35, rebajando en 34 segundos los 2h01:09 de Kipchoge.
Kiptum, que en diciembre cumplirá 24 años, posee el récord del mundo de maratón desde el pasado 8 de octubre, cuando ganó en Chicago con 2h00:35, rebajando en medio minuto la anterior plusmarca, que estaba en posesión de su compatriota Eliud Kipchoge, como recuerda la agencia EFE
El joven atleta keniano, que también celebró el triunfo este 2023 en Londres y en 2022 en Valencia, en su debut en la distancia, disputará el maratón de Rotterdam solo tres meses antes de su gran objetivo del año, los Juegos Olímpicos de París, en los que buscará la victoria ante Kipchoge, ganador del oro en las dos últimas citas olímpicas en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
El objetivo de Kiptum es ganar en Rotterdam y también lograr el récord de la prueba que ostenta el belga Bashir Abdi con 2h03:35 desde 2021. Sólo si falla en París se podría plantear correr en Valencia en diciembre.
El duelo está servido. Todas las miradas del mundo del deporte mirarán ese día hacía el asfalto de París con una pregunta en mente: ¿habrá cambio de reinado en el maratón?. ¿Se producirá en un caluroso agosto en París? Lo cierto es que si las condiciones de la prueba olímpica, con peor circuito que Valencia y unas condiciones climáticas también peores, no se dan, cuatro meses después se abrirá en diciembre una ventana a la que los dos corredores llegarán descansados. Es sabido que los maratonianos eligen una, dos o como máximo tres pruebas al año dado el nivel de exigencia que la prueba precisa. Por eso, cuatro meses después de los juegos, Valencia, un circuito llano, con unas condiciones atmosféricas suaves, un ambiente extraordinario en la calle y con cuatro meses de margen se presenta como un candidato inigualable para que Kiptum con permiso de Kipchoge asaltara el ansiado y ya menos sobrehumano récord.