Uno de los temas más importantes de los últimos días ha sido la aparición de pellets de plástico en las playas. El hecho en cuestión ha cogido mucha relevancia. Especialmente tras elevar la Xunta la alerta para que el Gobierno pusiera más medios de cara a su limpieza . De hecho, la marea que ha llegado de este tipo de residuos a la costa cantábrica que llegó del vertido del buque Toconao ha llevado a diversas reacciones sobre su impacto en la salud humana.
En el Twitch de ElDesmarque hemos querido hablar con alguien que vive muy de cerca el mar. Se trata del surfista Guillermo Carracedo, siendo campeón de Europa y cinco veces de España, y divulgador que ha utilizado sus redes sociales para tomar conciencia de los problemas que ocasiona las bolitas de plástico.
"Los pellets son millones de bolitas de microplásticos que han llegado a las playas de la costa de Galicia. Todas las playas de Galicia están afectadas y ahora lo están siendo las de Asturias, Cantabria y País Vasco". Todo por culpa de un carguero "que soltó 26 toneladas, casi 1.060 sacos de esas bolitas". Una situación que ha hecho que, como él mismo reconoce, la gente se haya "volcado muchísimo. "Hemos ido todo el mundo a limpiar las playas, como hicimos durante el Prestige, y a difundir en redes esta catástrofe medioambiental tan grande", comentó en este sentido.
Una situación que ha creado un movimiento por parte de deportistas y de influencers, que se han solidarizado como ha reconocido Guillermo Carracedo. Con respecto a su cercanía con el mar al ser surfista profesional, dice que "estamos muy conectados con el mar, con la naturaleza". Recuerda que la primera vez que lo vio fue el 26 de diciembre, al salir a surfear y ver flotar millones de bolitas, a lo que dijo "dios, que es esto".
Para él, la cuestión es tan importante que los peces que ahora se pescan llevan bolitas dentro. "Es una locura, es muchísimo plástico", exclama. Otro de los problemas que enumera Guillermo Carracedo es que al chocar las bolitas con las rocas, estas se fragmentan en otras piezas más pequeñas. Sobre la limpieza de estos plásticos, remarque que es muy difícil al hacerlo de "una forma manual".
Reconoce que, aunque la noticia ha salido a las televisiones "hace cinco o seis días", ellos llevaban denunciándolo desde hace semanas. "Es una catástrofe medioambiental grandísima" exclama y explica que todavía falta por saber cómo poder eliminarlo. Sin embargo, se queda con lo positivo, que ha sido cómo la gente se ha tirado a las playas a limpiarlas, independientemente de donde fueran. Volviendo a las ayudas gubernamentales, expuso que "parece que se están empezando a tomar medidas". "Es el momento de no buscar culpables, sino de aportar soluciones y parece que avanzamos", define.