Blanca Fernández-Ochoa hizo historia en el deporte español después de convertirse en la primera mujer ganadora de una medalla olímpica, en eslalon en los Juegos Olímpicos de 1992. Pero, desgraciadamente, una enfermedad mental se acabó adueñando de la deportista, que se quitó la vida en 2019.
Este fin de semana, su hija, Olivia Fresneda, se ha sentado en un plató de televisión por primera vez. Emma García, la presentadora de ‘Fiesta’, el programa de Telecinco, ha tenido la oportunidad de entrevistarla, en unos minutos que rinden un emotivo homenaje a la atleta.
Olivia arrancó recordando las palabras que le dedicó el pasado 20 de febrero a su madre, justo en el aniversario del éxito deportivo de Blanca. “Creo que hace mucho que no hablo de ti mami. Y creo sinceramente que ha sido porque no hay palabras suficientes para expresar todo lo que sentía y siento por ti”, escribía la joven.
“Hoy justamente ganaste tu medalla, como tú decías un trozo de metal insignificante, pero en el fondo sabemos que es probablemente una de las cosas más grandes que he visto jamás. Y hoy justamente he abierto algo que tenía escondidos dentro: el dolor y la tristeza. Son sentimientos que no suelen gustar mucho, pero hay que dejarlos estar y que se calmen, se lo merecen después de tanto tiempo”, añadía Olivia.
“Cada vez que miro cualquier foto o vídeo tuyo solo me hace pensar en la suerte que he tenido por todo lo que nos diste y nos sigues dando. Recuerdo ese día, campeonato de Europa rugby XV en el central. Probablemente uno de los mejores recuerdos que tengo como deportista. Gracias mami”, se puede leer en la dedicatoria de la hija de Blanca, que es jugadora del equipo español de Rugby.
La entrevistada en ‘Fiesta’ ha reconocido que aún no ha pasado el duelo. “Lo estoy pasando ahora y el poder soltar lo que sentía lo considero muy importante”, explicaba. “Yo tenía un dolor atrapado dentro que creo que lo tenía guardado oculto y he estado haciendo diferentes cosas para no verlo, pero al final creo que hay que ir soltándolo poco a poco”, detallaba la hija de Blanca.
Olivia se ha emocionado al recordar a su madre. “Cada sonrisa, para mí era mi madre, una persona completamente normal. Para mí, mi madre a nivel deportivo y de vida siempre estaba con una sonrisa y me ha enseñado a vivir los pequeños momentos”, pronunciaba.
Olivia ha querido ensalzar la importancia de la salud mental, a nivel deportivo y profesional: “Considero muy importante trabajarlo y darle esa visibilidad de que el dolor mental o una enfermedad metal también es una enfermedad”.
La jugadora de rugby reconoció que no era consciente de la enfermedad de su madre y en ‘Fiesta’ ha confesado que le hubiese gustado saberlo y que le explicasen en qué consistía. Pero Blanca “era una persona que se guardaba bastante para ella. La considero muy valiente por todo lo que hizo estando como estaba. Ojalá ser la mitad de valiente que ella a lo largo de mi vida”, declaraba Olivia en el programa de Telecinco.