Carolina Marín ha recibido el Premio Príncipe de Asturias. La jugadora de bádminton recibe esta gran distinción en donde estaban otros deportistas españoles como la karateca Sandra Sánchez o Marc Márquez.
El galardón tiene el objetivo de ensalzar "las trayectorias que, por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y su dimensión social, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos".
Todo empezó en Huelva. Allí Carolina Marín dio su primeros pasos como jugadora de bádminton. ElDesmarque ha estado en sus orígenes: su primera pista, sus primeros mentores...y sus padres. Todos ellos forman parte de lo que ha conseguido Carolina Marín hasta ahora.
La campeona olímpica empezó a jugar en Huelva, en el pabellón IES Orden. Allí atiende a ElDesmarque, Sonsoles Rodríguez Reyes, directora del IES La Orden, donde estudió y empezó a jugar Carolina Marín.
"Desde muy pequeña vino a la escuela cuando todavía era incipiente y ahora se ha convertido en todo lo que es gracias a Carolina", confiesa. "Para nosotros el premio es un orgullo que uno de nosotros lo haya conseguido y que haya llegado, sobre todo de Huelva. Un deporte minoritario, que no tiene mucha audiencia. Lo ha llevado a lo más alto", admite.
"Para nosotros es el deporte número uno y en verdad Carolina es un ejemplo para todos. Es una persona que ha sabido hacerse así misma. Ha llegado a lo más alto por sus medios. Su nombre está en todas partes", comenta.
Pone a Carolina Marín como un ejemplo: "Claro que sí, que se fijen los alumnos en Carolina. Sigue siendo joven y ha llegado a lo más alto. El mensaje es que todo lo que se sueña se consigue con esfuerzo e ilusión", destaca.
Todo el mundo está entregado a Carolina Marín en Huelva. Las personas más cercanas en su barrio, elogian todo lo que ha conseguido, incluso alguno se emociona al hablar de ella: "Todo esto es la recompensa de todo el trabajo duro de una persona excepcional. Una persona de Huelva que aquí tenemos pocas cosas y que ha puesto a la ciudad en el mapa. Se merece todo lo que se ve", afirma.
Otros ensalzan la labor de sus padres: "Son un pilar fundamental", comenta emocionada. La definen como una luchadora por las lesiones que ha tenido y como se ha recuperado: "Le hablo a mis hijos de ella que han coincidido en el colegio. Ella es muy humilde y con una educación total", reflexiona otra persona.
Los Premios Princesa de Asturias alcanzan su cuadragésimo cuarta edición y este año se han presentado 321 candidaturas de 55 nacionalidades. Están destinados a distinguir a aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar.
Lo que se ha conocido ahora es el fallo del jurado en donde estaban nominados 24 deportistas, pero no será hasta el mes de octubre en Oviedo cuando se haga entrega del distintivo en la anual gala que se celebra en el Teatro Campoamor.