Año tras año, los problemas en el Everest se acrecientan. Las imágenes que llegan desde la montaña de Asia nos hace echarnos las manos a la cabeza, viendo como los humanos vamos destrozando poco a poco una de las mayores bellezas de nuestro mundo.
Y cuando llega el momento álgido de la temporada, esto todavía es mucho peor. El Everest ha vuelto a presentar las imágenes habituales de masificación y aglomeraciones en la parte alta de cada primavera. Largas colas de personas que siguen una fila para llegar al pico más alto de la superficie del planeta Tierra, con una altitud de 8848,86 metros sobre el nivel del mar.
Además de las largas colas que se producen por la masificación y la cantidad de personas que buscan subir el pico, el problema llega con la suciedad. Las imágenes aéreas también muestran como en los campamentos que hay por la montaña, los humanos dejan sus tiendas de campaña y basura, generando una gran montaña de suciedad parecida a un vertedero.
This is a Mt Everest base camp. Overflowing with people, tents, garbage and human waste. Another natural wonder ruined. pic.twitter.com/FO3xUvMqTs
— Sarah Connor (@collapse2050) May 24, 2024
Unas imágenes lamentables y que vuelve a poner de manifiesto el problema del ser humano. Una maravilla natural arruinada por una serie de personas que se dedican a ensuciar y destrozar todo a su paso, por vivir una experiencia al alcance sólo de unos pocos.
Además, la cantidad de suciedad y de personas impide el rápido movimiento de las personas, provocando más muertes que en otros años. Sin ir más lejos, esta misma semana, el keniano Cheruiyot Kirui fue encontrado muerto debajo de la cima, mientras que se desconoce el paradero de un británico y dos sherpas.
"El escalador keniano Cheruiyot Kirui fue encontrado muerto justo debajo de la cumbre el jueves por la mañana. Su guía sherpa está desaparecido", dijo a EFE el coordinador del campamento base del Everest, Khim Lal Gautam.
En la actualidad así es la fila de los que escalan el Monte Everest pic.twitter.com/jCLx7B0fu1
— El Club del Arte 🎨📷📚🖼🕍🎼 (@Arteymas_) May 23, 2024