Es Noticia

Lydia Valentín y “los peajes” de ser deportista profesional: “Vives con dolor, pero es tu decisión”

Apasionado del deporte y del periodismo.

Lydia Valentín es una de las figuras más reconocidas del deporte español. Su corazón formado con las manos después de la medalla de bronce en Río de Janeiro se convirtió en toda una seña de identidad. El pasado mes de septiembre, la leonesa puso punto y final a su carrera profesional por una lesión de cadera.

La atleta, primera persona en ganar una medalla en halterofilia en unos Juegos para el deporte español, decidió dar un paso al lado para “poner el foco en la recuperación y poder llevar una vida normal”, como nos cuenta en Desmarcadas rumbo a Paris, la serie de entrevistas de Mitele.es en las que conoceremos a fondo a algunas de nuestras deportistas más importantes a lo largo de este verano.

Después de 20 años al más alto nivel, la gran preocupación para Lydia residía en recuperarse de sus dolencias una vez abandonase el alto rendimiento. “Me dolía constantemente, casi no me podía agachar, no podía andar demasiado… Gracias a Dios, con un tratamiento bastante largo y con mucho trabajo, estoy al 100%. No tengo dolor y hago una vida totalmente normal”, explica.

Valentín se siente sumamente afortunada. Por un lado, por “haber vivido una carrera tan larga y llena de tantos éxitos, que es algo anómalo”, apunta la triple medallista en unos Juegos. Por otro, porque en un deporte “super exigente”, como es la halterofilia, se ha “librado de lesiones graves hasta los 38 años”, añade.

Lydia Valentín y las lesiones dentro del deporte de élite

Las lesiones forman parte de la vida de cualquier deportista. Son algunos de los “peajes” que hay que pasar en la élite. Y la reflexión de Lydia acera de ello es clara: “Lo haces porque estás en tu sitio, porque te apasiona, porque te gusta, tienes objetivo, tienes un foco y es una vida de entrega. Lo haces porque realmente quieres. Sabes que hay peajes y entre ellos están las lesiones”, comenta.

“Obviamente, vives con dolor, con molestias, te duele el cuerpo. Pero es tu decisión, son tus objetivos y, al final, eres tú misma con lo que quieres realizar”, relata Lydia.

Quizás, no todo el mundo es consciente de todo lo que hay detrás de cada deportista. “Cuando consigues la medalla y los resultados, la gente lo valora mucho, porque saben el esfuerzo que hay detrás.  Son conscientes de un poco: de que es una vida entregada y de mucho esfuerzo. Pero tienes que vivirlo y, por eso, los deportistas entre nosotros nos entendemos tan bien, porque sabemos lo que hay”, pronuncia.

Lydia vivirá estos Juegos, por primera vez desde hace cinco ediciones, desde ‘fuera’, sin ser una de las deportistas que competirán, pero habiendo dejado un legado para mucho tiempo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar