Es Noticia

Susana Rodríguez, sobre la inclusión: “El deporte es donde más igual me he sentido”

Susana Rodríguez habla sobre la inclusión y cómo se ha sentido en el deporte.
Periodista sin bufanda ni cuando hace frío

Las deportistas españolas están cada vez más en auge. Sus logros en las diversas disciplinas hacen que multitud de niñas quieran ser cómo sus ídolos. Una forma de poder superar los miedos y disfrutar de una actividad que, como Susana Rodríguez, puede acabar siendo un trabajo en el que cosechar éxitos. En el caso de la triatleta, además de trabajar en la medicina, ha conseguido ser dos veces campeona de unos Juegos en el triatlón. Además, en un lugar en el que se ha sentido como el resto de participantes.

Susana Rodríguez resaltó la importancia de la disciplina en su vida

Así lo reconoció la atleta paralímpica. “En el deporte es donde yo me he sentido siempre más igual”, afirmó, señalando que eso fue un motivo “por el cual me enganchó desde el principio”. Reconoció que lo que necesito al principio es “encontrar entrenadores que estén dispuestos a ayudar a una persona con discapacidad visual”. En este sentido, explicó que nunca ha tenido grupo de deportes para personas con discapacidad. De hecho, “es ideal entrenar con grupos convencionales”.  Sin embargo, desveló que “cuanto tienes que aprender toda la técnica y el deporte”, son los entrenadores los que se tienen que atrever a “dar el paso para enseñarte y estar contigo”.

Susana Rodríguez, campeona Mundial y de Europa de Triatlón.

Con respecto al deporte con el que ha conseguido tantos éxitos, comentó que su elección fue “de casualidad”. De hecho, en atletismo se quedó sin ir a Mundial en 2008 que tuvo lugar en Pekín, a pesar de obtener la mínima que se necesita para ello. “Por decisión burocrática”, admitió, algo que fue muy duro. De hecho, dejó el deporte y se centró en sus estudios de medicina en Santiago. Fueron unos amigos de la ciudad gallega las que le recomendaron buscar la Federación Española de Triatlón, y allí descubrió el “paratriatlón”. Poco después había un Campeonato de España de Duatlón, al que fue con una amiga y tras terminarlo se dijo “esto a mí me gusta”.

Consiguió el triunfo en 2020 en Brasil y este verano repitió en Francia

Lo que más le gustó fue el hecho de que las competiciones de personas con discapacidad como las convencionales eran a la misma fecha y lugar. “Eso a mí me encantó, porque hasta entonces, en los deportes que había practicado, la competición era solo específica para personas con discapacidad. Un deporte donde no solo ha conseguido triunfar tanto en Brasil como este verano en Francia, sino que además ha obtenido hasta cinco Mundiales y cuatro Europeos, el último en Madrid el año pasado.

Uno de los aspectos que reconoció que le han servido tanto en el deporte como en la vida es la disciplina. “Creo que es clave”, afirmó, señalando que sin eso no hubiera “llegado a estudiar medicina, ni tampoco hacer triatlón de alto nivel. "He sido así desde pequeñita", recalcó, remarcando que sabía que para "ir a entrenar necesitaba tener acabadas las cosas del colegio".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar