La próxima semana arranca la Madrid Horse Week, que se celebrará en IFEMA. El concurso comenzará el jueves 28 de noviembre y concluirá el domingo 1 de diciembre. Este certamen es una oportunidad ideal para disfrutar de la equitación en la capital, con pruebas de tres disciplinas diferentes: salto, doma clásica y doma vaquera, además de otras exhibiciones.
En él participará Sira Martínez, promesa (y realidad) de la hípica española, e hija de Luis Enrique, exseleccionador nacional y actual entrenador del PSG. En una entrevista con ElDesmarque, Sira ha repasado su momento actual y cómo el apoyo de su padre y el resto de la familia, así como la educación que les han dado, ha sido clave para llegar a donde está hoy.
Sira Martínez confiesa que al principio, cuando comenzó a montar, su familia no estaba muy convencida con ello, pensaba que sería algo pasajero, pero ahora que se dedica a ello "están súper contentos", le apoyan un montón y "les encanta", en palabras de la propia amazona.
A pesar de la distancia, su madre, Elena Cullell, es la que más viaja para acudir a sus concursos, y estará presente en IFEMA. Luis Enrique, dado el exigente calendario de entrenamientos y partidos del París Saint-Germain, "ve todos sus concursos desde una aplicación en directo". Ella confiesa que es recíproco y que a pesar de no ver fútbol, ve todo lo que tiene que ver con él.
Sira ha reconocido que su padre es uno de sus grandes apoyos, especialmente en los momentos complicados: "No me da consejos técnicos. Pero por ejemplo, el año pasado tuve un año muy duro deportivamente, no me estaban yendo bien los caballos, iba a concursos pero desmotivada... Es verdad que tener un padre que sabe de todo esto y sabe de los altibajos del deporte y de la vida me ayudó muchísimo con sus consejos. Hablar con él en confianza me ayuda muchísimo".
Sobre el futuro de su padre en París quiso mandar un mensaje de unidad total familiar: "Donde él vaya, si él está contento, yo estaré contenta. Lo principal es que todos estemos bien".
"Mis padres siempre nos han dicho que para conseguir algo tienes que trabajar, nunca nos han regalado nada. Yo he estado un año en Suiza y medio año en Bélgica con los caballos, trabajando, aprendiendo y compitiendo. Me lo trabajaba yo, estaba en la cuadra yo, no tenía a nadie que me ayudase. Al final siempre nos han inculcado eso, trabajar y sacrificarte", confesaba sobre Luis Enrique y Elena Cullell.
Crecer siendo 'la hija de' nunca le importó demasiado: "No son muy mediáticos, siempre han querido tener una vida privada. Ahora que tengo más seguidores en redes sociales, mi padre siempre me pide que tenga cuidado. Siempre ha mantenido su vida privada en privado, así que no lo he notado. Desde pequeña me acostumbré a que le pidieran fotos o no a ir a depende qué sitios, pero estoy orgullosa de ser su hija".
Sira Martínez tuvo unas palabras sobre dos de los hechos más mediáticos protagonizados por su padre: su documental, estrenado recientemente, y el Twitch que preparó en el Mundial de Qatar en 2022.
Sobre el documental, 'No tenéis ni puta idea' de Movistar, reconoce que él es así: "Lo grabaron durante un año entero, hay momentos en los que eres de una forma o de otra, pero en general sí, es así". Reconoce que era ajena al Twitch que tantos buenos momentos nos dejó en aquella Copa del Mundo: "Yo no me entero, fue idea de mi hermano, le gustaba Twitch. No estoy mucho en casa, pero creo que fue mi hermano".