Carolina Marín es una de las deportistas más exitosas de la historia de España. Por fortuna, esta leyenda del bádminton es hija de nuestra tierra, Andalucía. De Huelva, más concretamente. Como parte de una campaña de la Junta, la onubense le ha contado a ElDesmarque qué significa para ella nuestra región. Y es que lo ha definido con una sencillez, pero también con una sinceridad, que es imposible que no te llegue muy hondo: "Mucho arte y buena gente", ha resumido. Y no le falta razón.
Para empezar, Carolina Marín ha reaccionado al spot de la Junta de Andalucía de Andalusian Crush: "Las calles andaluzas... ¡qué guay! Uf, tengo los pelos de punta. ¡Qué bonito! Y Paco de Lucía... ¡Ole el arte flamenco! Uf, ¡qué impresionante! Si es que tenemos una suerte... Es que en nuestra tierra tenemos de todo. ¡qué suerte tenemos!", admite, emocionada. "¡Qué guay, qué bonito! Me ha encantado", reconoce. Y es que es toda una enamorada de su tierra y, la verdad sea dicha, el anuncio es espectacular. No es para menos.
En este sentido, Carolina Marín lo tiene claro: "Andalucía, para mí, significa alegría, arte, generosidad, gente muy buena, una buena gastronomía y unos paisajes preciosos. Yo definiría Andalucía con el lema 'Andalucía: mucho arte y buena gente'", reconoce. Y es que la forma de ser de los andaluces es uno de los aspectos más importantes de la nuestra: "Para mí el espíritu andaluz significa gente buena, gente acogedora, gente muy amable y, sobre todo, que somos todos muy sociables".
Para Carolina Marín, no hay duda de que las playas juegan un lugar destacado en su vida: "Mi rincón favorito es mi tierra, mi Huelva. Si tuviera que decir un lugar, sería la zona de El Portil y El Rompido. Me falta por ver, de Andalucía, la zona de Ronda. Me han dicho que es preciosa, tengo muchas ganas de visitarla. También me gustaría conocer más en profundidad las playas de Almería y la Mezquita de Córdoba. Es algo que tengo muy pendiente y me gustaría ir a visitarlo pronto", anhela.
Aunque, volviendo a la personalidad de la gente de nuestra tierra, todo puede resumirse en una palabra: hospitalidad. "Para mí, el carácter andaluz se define en el arte, en lo sociables, abiertos y acogedores que somos. Nos abrimos a cualquier tipo de persona, acogemos en nuestra propia casa y hacemos sentir a las personas del resto de España y extranjeras como si estuvieran en sus propias casas. El carácter andaluz es algo muy influyente en nosotros. Cuando tú haces sentir a alguien que no sea de Andalucía o de fuera de España como en su propia casa, es algo muy significativo y de lo que nos sentimos muy orgullosos", celebra.
Es por eso que Carolina Marín se sintió muy feliz cuando el Mundial de bádmintón se celebró en Huelva: "Para mí, una vivencia muy bonita fue cuando acogimos en Huelva el Campeonato del Mundo en 2021. Yo, desafortunadamente, no lo pude jugar, porque me rompí la segunda rodilla. Pero traer a todos los asiáticos y a las potencias mundiales a mi tierra, que disfruten de la gastronomía y de los paisajes, para mí es muy especial", admite.
Eso sí, la zalamería es otro de los factores que han formado parte de la cultura andaluza desde que el mundo es mundo. Aunque para Carolina Marín hay una algo que le encantó que le dijeran por encima del resto: "El mejor piropo que me han dicho nunca es '¡qué arte tienes!'. Y, sobre todo, cuando una ya lleva casi 18 años fuera de casa, que una no pierde su acento ni su esencia. El mejor piropo que me han dicho de Andalucía es que es una tierra única. Tanto la tierra en sí como cada una de las provincias, y sobre todo, la gente, los andaluces, es que somos únicos".
Viniendo de donde viene, Carolina Marín admite que el clima cálido le ha marcado como persona: "Al clima andaluz le saco mucha relación tanto como deportista como persona turística. Llama la atención la luz y el sol que tiene Andalucía. Para mí en especial, es que soy de mucho calor. Por eso mismo a mí me gusta bajar a mi tierra, porque esa luz y esa energía que tenemos en Andalucía sé que no la hay en muchos sitios del mundo".
Una sensación que se repite cuando hablamos de su comida favorita: "En cuanto a gastronomía, te diría que es uno de los puntos más influyentes de nuestra tierra. Tenemos costa y tenemos montaña, tenemos el pescaíto, los chocos... si tengo que destacar algo de mi tierra te diría las gambas y el jamón. Y tenemos un marisco muy bueno, y una carne de toda la sierra de Andalucía que es buenísima".
Aunque, eso sí, la riqueza y diversidad de Andalucía en el apartado natural está a otro nivel. Es por eso que, si tuviera que recomendarle algo a alguien, sería visitar sus diferentes biomas: "Otra cosa que yo destacaría de nuestra tierra, y estoy segura de que le convenzo, es los paisajes. Tenemos una costa preciosa, playas kilométricas, interminables, con una arena muy fina. También tenemos montañas, esos campos verdes en la naturaleza... es que te da una energía que no te la puedes creer. Y luego tenemos una cosa muy bonita que es única: el Parque Nacional de Doñana. Eso no lo tiene cualquiera", sentencia, con orgullo.
Es por eso que Carolina Marín no cree que haya nada parecido a nuestra región en cualquier otra parte del mundo. De hecho, no cambiaría su hogar por nada del mundo: "Yo a Andalucía no la puedo comparar con nada. ¡Es única! El arte y cómo la gente andaluza vive y se siente orgullosa de su tierra... eso no lo hay en cualquier parte del mundo. No sabría decirte una ciudad en concreto porque yo no me podría imaginar sin vivir en un sitio que no fuera mi Huelva. Más que nada porque tengo allí a toda mi familia y a toda mi gente. Para mí eso es complicado. Pero, si tuviera que decir alguna, creo que serían Sevilla o Cádiz, porque son las ciudades más cercanas a mi tierra".
Por último, le envía un mensaje a todos aquellos que están pensando visitar nuestra tierra: "Que no dude. Que no dude y que lo experimente. Viajar a Andalucía, conocer cada una de sus provincias, de su gente, la calidad gastronómica y sus paisajes, es para conocerlo. Nadie puede dudar de viajar y conocer toda la variedad cultural que tenemos en nuestra Andalucía", sentencia.