Polémico incidente ocurrido en una carrera de atletismo en Estados Unidos. La competición de 10 kilómetros en Portland realizaba su 25 aniversario en un día que acabó con un choque entre dos corredores que se ha vuelto viral en las redes sociales.
A falta de 650 metros para llegar a la meta, dos corredores llegaban casi a la par. Y ahí ocurrió el incidente. El segundo clasificado, el estadounidense Conner Mantz, gritó al etíope Addisu Yihune después de que este le empujara para que no fuera adelantado.
En el vídeo, que se ha vuelto rápidamente viral en redes sociales como Tik Tok y Twitter, se puede ver como Mantz va cogiendo velocidad y se acerca a su rival. En el momento en el que el estadounidense va a superarle, Yihune saca el codo a pasear, golpea a su rival y le impide que le pase. Esto provocó el enfado de Conner.
"A falta de menos de 200 metros, hice un gran esfuerzo para adelantarle de nuevo. Había mucho espacio a la izquierda, pero me vio pasarle y me empujó hasta que me choqué contra la valla. Perdí el ritmo. Esperaré con muchas ganas mi próxima oportunidad de correr contra Addisu Yihune", escribió el estadounidense en sus redes sociales.
La polémica está en que a parte del golpe, Conner perdió los 10.000 dólares que había para el primer clasificado, y se tuvo que conformar con los 5.000 del segundo premio. El tercero fue el etíope Muktar Edris, bicampeón mundial de 5.000 metros, con un tiempo de 28:06.
La acción ha sido muy polémica en redes sociales, en dónde muchos se han preguntado el motivo de que la organización no haya tomado la decisión de sancionar al corredor de Etiopía. De hecho, tanto la USATF como la NCAA tienen normas contra la obstaculización de un compañero durante una carrera, aunque, en maratones y otras carreras en carretera suelen ser por razones diferentes.