Es Noticia

Las dos condiciones que tiene el Maratón de Valencia y no ofrece nadie a Kiptum para bajar de dos horas

El periodista no es noticia

¿Podrá Kiptum bajar de dos horas en el Maratón? Si decide intentarlo ¿Qué Maratón elegirá para buscar ese récord sobrehumano? Todos los grandes se frotan las manos pero lo cierto es que el Maratón de Valencia reúne dos condiciones, un binomio perfecto para que Kelvin Kiptum asalte la hazaña de bajar de dos horas. Kiptum, que en diciembre cumplirá 24 años, posee el récord del mundo de maratón desde el pasado 8 de octubre, cuando ganó en Chicago con 2h00:35, rebajando en medio minuto la anterior plusmarca, que estaba en posesión de su compatriota Eliud Kipchoge.

Cuándo y cómo asaltará el intento de bajar de dos horas en Maratón y si será en 2024 son cuestiones que todo el mundo del atletismo se hace en estos momentos y ElDesmarque desvela ahora qué dos condiciones ofrece Valencia para que Kelvin Kiptum siga haciendo historia en el mundo del deporte. Cabe recordar que el deportista ha establecido un nuevo récord del mundo en maratón. El deportista ganó el evento de Chicago y lo hizo en dos horas y 35 segundos. De esta forma supera la marca que había hasta ahora del keniano Kipchoge en dos horas, un minuto y 9 segundos.

Quizá fuera un desconocido para el gran público, pero no para los aficionados valencianos ya que Kiptum ganó el año pasado batiendo el récord del Maratón Valencia. Lo hizo tras haberse probado y formado (corriendo por debajo de la hora) de en la Media Maratón en 2020 y 2021. Ahora todo el mundo habla de él y no podía ser menos Paco Borao, director del Maratón Valencia y presidente de la SD Correcaminos, que fueron los primeros en apadrinar su estreno en la prueba reina del atletismo.

Kiptum ha optado primero por Rotterdam

De momento, para 2024, el keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, correrá en Rotterdam (Países Bajos) el 14 de abril de 2024 tres meses antes de su debut en los Juegos Olímpicos de París, según informó la organización de la prueba (que además trabaja con su agencia de representación).

El objetivo de Kiptum es ganar en Rotterdam y también lograr el récord de la prueba que ostenta el belga Bashir Abdi con 2h03:35 desde 2021. Sólo si falla en París se podría plantear correr en Valencia en diciembre. Pero si no logra ahí la hazaña de bajar de dos horas, los expertos descartan el recorrido y la temperatura de París en verano como opción real para asaltar el récord y ahí entra en juego de nuevo Valencia a finales de año.

Kelvin Kiptum en la maratón de Londres (Cordon Press)

El calendario favorece a la prueba de Valencia

Borao, que ya sueña la forma para convencerlo y que corra en Valencia en 2024, cuestión que podría ser posible ya que el gran reto para el año próximo es el Maratón de los Juegos Olímpicos de París, tiene claro que el binomio que tiene la prueba de la capital del Turia no lo tiene nadie en el Mundo. "Este año no ha podido ser y Kiptum no estará el 3 de diciembre, pero desde luego que cuando quiera volver él sabe bien que Valencia es un circuito para correr muy rápido, inclusive con un binomio llano y ambientado que no ofrece nadie”.

"Este año no ha podido ser y Kiptum no estará el 3 de diciembre, pero desde luego que cuando quiera volver él sabe bien que Valencia es un circuito para correr muy rápido, inclusive con un binomio llano y ambientado que no ofrece nadie”.

Kiptum ya avisó en Valencia de sus posibilidades

Lo cierto es que cuando Kiptum ganó el Maratón Valencia batiendo el récord de la prueba, establecía tercera mejor marca de la historia. 2:01:53" Sólo Kipchoge y Bekele en Berlín habían sido más rápidos hasta ese momento. Ahora ya eso queda en el olvido o, mejor dicho, como un precedente y un aviso: si quiere bajar de las dos horas, Valencia es la ciudad ideal para lograrlo.

Maratón de Valencia 2019 (Foto: Maratón de Valencia)

 El calendario favorece a Valencia

En apenas diez meses, el 10 de agosto de 2024, se celebrará el maratón masculino de los Juegos Olímpicos de París. Kipchoge, que para entonces tendrá 39 años, aseguró hace unos días que su objetivo es lograr su tercer oro consecutivo. Kiptum, que ya tendrá los 24 años, también se lo ha marcado como objetivo, como reconoció tras ganar en Chicago.

Kiptum en Valencia

El duelo está servido. Todas las miradas del mundo del deporte mirarán ese día hacía el asfalto de París con una pregunta en mente: ¿habrá cambio de reinado en el maratón?. ¿Se producirá en un caluroso agosto en París? Lo cierto es que si las condiciones de la prueba olímpica, con peor circuito que Valencia y unas condiciones climáticas también peores, no se dan, cuatro meses después se abrirá en diciembre una ventana a la que los dos corredores llegarán descansados. Es sabido que los maratonianos eligen una, dos o como máximo tres pruebas al año dado el nivel de exigencia que la prueba precisa. Por eso, cuatro meses después de los juegos, Valencia, un circuito llano, con unas condiciones atmosféricas suaves, un ambiente extraordinario en la calle y con cuatro meses de margen se presenta como un candidato inigualable para que Kiptum con permiso de Kipchoge asaltara el ansiado y ya menos sobrehumano récord.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar