La media maratón de Pekín ha dejado un momento de dudosa deportividad. Y es que las redes sociales se han hecho eco de la cuestionable victoria de He Jie, atleta chino de 25 años. Al encarara la recta de meta, los tres atletas que lideraban la carrera reducen la velocidad para que el anfitrión cruce por delante la línea final.
Los kenianos Robert Keter y Willy Mnangat y el etíope Dejene Hailu reducían notablemente su velocidad a escasos metros del arco de meta en la media maratón de la capital de China. Algo en lo que han reparado los organizadores de la competición, que ya están “investigando los hechos”.
Poco antes de llegar a la meta, Mnangat hizo un gesto al que finalmente se proclamaría vencedor de la prueba para que tomase la delantera en la carrera. Una vez que el atleta chino lideraba la carrera, ninguno de los tres participantes, que llegaban juntos al final, hicieron el más mínimo esfuerzo por tratar de imponerse en el sprint.
The rigged Beijing Half marathon race over the weekend in China 🚮🚮!!! pic.twitter.com/2jv5D8E6Sk
— The Plumber 🇮🇪 (@MavicDronePilot) April 15, 2024
Las redes sociales han sido muy críticas con el gesto, muy poco deportivo, de los deportistas en esta prueba.
“El muchacho del primer lugar claramente sin aliento y en pedazos (el tiempo no es una broma, juego limpio), pero los otros muchachos simplemente caminaban casualmente detrás de él como si no fuera nada”, afirmaba un internauta sobre las imágenes, que dejan pocas dudas.
“El enemigo es la pobreza. Creo que a los atletas se les pagaba más por perder que por ganar. Muy triste. Estos incidentes son muy perjudiciales para el deporte y la reputación de los atletas”, ha declarado un usuario de X (antiguo Twitter).
The enemy is poverty. I think the athletes were paid more to lose than win. Very sad. Such incidents are very bad for the sport and reputation of Kenyan athletes
— Allan The Great (@allan_the_great) April 15, 2024
Lo cierto es que no es nuevo el escepticismo sobre el resultado de una competición deportiva en China. En 2019, una participante china en una maratón internacional en Xuzhou fue pillada a lomos de una bicicleta en algún tramo del recorrido.
En los Juegos Olímpicos Militares de ese mismo año, descalificaron a un equipo chino en una carrera de orientación después de que se beneficiaran de la ayuda de los espectadores y de varios atajos que solo conocían ellos, tal y como ratificó la Federación Internacional de Orientación.
Un año antes captaron a más de 250 corredores en una media maratón en Shenzhen, en el sudeste del país, atajando entre unos árboles para recortar un tramo del recorrido.