Es Noticia

Quién es Gianmarco Tamberi, el atleta más mediático: de su 'media barba' o el show con los muelles a su oro olímpico compartido

Gianmarco Tamberi en el Europeo de Atletismo de Roma (Foto: Cordon Press)
Apasionado del deporte y del periodismo.

Gianmarco Tamberi ha dejado una de las imágenes más icónicas del Europeo de Atletismo celebrado en Roma en este mes de junio. El saltador de altura italiano, además de llevarse la medalla de oro con un salto de 2,37 metros, protagonizó un auténtico momentazo del que se han hecho eco las redes sociales.

Tamberi es una de las caras más representativas del combinado italiano de atletismo y, como no puede ser de otra manera, participará en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde se postula como uno de los grandes favoritos para subir al podio. En la capital francesa, además, será el abanderado de la nación transalpina junto a la esgrimista Arianna Errigo.

Gianmarco Tamberi durante un salto en el Europeo de Atletismo de Roma (Foto: Cordon Press)

El show de Gianmarco Tamberi en el Europeo de Roma

El atleta de 32 años nacido en Civitanova Marche demostró en la tarde del martes que es un verdadero especialista en el salto de altura. Con sus 191 centímetros, después de fallar sus dos primeros intentos en la final y verse fuera de las medallas, el italiano se atrevió directamente con los 2,34 m. Seguidamente, superó a la primera los 2,37 m que dieron paso al show sobre la pista del Estadio Olímpico de Roma.

Por un lado, su apariencia física ya era destacada. Y es que después de aceptar la sugerencia de su padre, el ex saltador de altura y recordman Marco Tamberi, Gianmarco apareció con solo la mitad de la cara con la barba afeitada, algo que repite en cada última ronda en la que participa.

Ya con el oro en su haber, el deportista enloqueció. Arrancó fingiendo una lesión en su pierna, cojeando y acercándose al lugar donde estaban sus pertenencias. El público atendía atónito al momento, pensando que se había lesionado una de las máximas estrellas del combinado nacional. Pero, disimuladamente, sacó otra zapatilla exactamente igual a las que calzaba y mostró lo que yacía en su interior: un puñado de muelles que representaba bien su gran destreza para saltar.

Tras su primera performance, corrió hacia las gradas, se quitó la camiseta y jaleó a las masas. A continuación, subió a la tribuna del recinto y saludó al presidente de Italia, Sergio Mattarella, con quien se fundió en un sentido abrazo.

Gianmarco Tamberi saludando al Presidente de Italia en el Estadio Olímpico de Roma (Foto: Cordon Press)

El oro olímpico compartido en Tokio 2020

Ni mucho menos, Tamberi es un rostro nuevo en el mundo del atletismo. De hecho, ya se ha hablado mucho de él. Sin ir más lejos, en la última edición de los Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, el italiano se llevó todos los focos junto al catarí Mutaz Barshim. El motivo no fue otro que porque compartieron la medalla de oro.

Los dos atletas saltaron sin fallo hasta la altura de 2.37 m. La siguiente medida, dos centímetros más allá, no fue superada por ninguno de los contendientes y el juez de competición estadounidense Charles Austin se acercó a ambos para preguntarles si deseaban desempatar o compartir la medalla de oro.

La imagen es muy recordada: la sorpresa tras la pregunta y el abrazo de los dos campeones. Esta gesta supuso la primera medalla olímpica para Gianmarco Tamberi, que hasta entonces su mayor éxito residía en el Mundial de pista cubierta de 2016.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar