Drama en el mundo de atletismo. El campeón del mundo en salto de altura en Paris 2003, Jacques Freitang, ha muerto a los 42 años este jueves en Pretoria, ciudad de Sudáfrica.
Después de estar más de 15 días desaparecido, se encontró su cuerpo con varias heridas de bala, por lo que la policía local ha llevado el caso como un asesinato. Freintag estuvo denunciado como desaparecido desde el pasado 17 de junio tras visitar la casa de su madre en una ciudad cercana al lugar donde se ha encontrado su cuerpo.
Nacido en Warrenton en 1982, Freitag creció en Gauteng y desde que era niño ya estuvo expuesto al atletismo su progenitora era campeona nacional de salto de altura. Al poco tiempo de cumplir 17 años, consiguió el oro en el Campeonato Mundial Sub-18 de 1999 en Bydgosz. Desde entonces, su nombre estuvo entre los mejores del mundo en su disciplina.
Debutó en los Juegos Olímpicos en 2004, pero no logró llegar a la final. En 2005 se recuperó y aumentó su récord africano a 2,38 metros, un récord que sigue vigente a día de hoy. Sin embargo, una vez tocó el cielo en aquel momento, en el Mundial de Hensilki de ese mismo año no logró clasificarse para la final. Desde entonces no levantó cabeza y decidió retirarse definitivamente en 2013 tras apariciones esporádicas.
Una noticia que ha causado mucha conmoción entre los fanáticos del atletismo, sobre todo a raíz de las teorías que señalan los medios africanos afirmando que podría haberse tratado de un ajuste de cuentas por estupefacientes, es decir, por el tráfico de drogas. Se espera que se conozcan en los próximos días más detalles del asesinato y saber lo que realmente pasó en los últimos días de vida del sudafricano, Jacques Freitang.