Álvaro Martín se retira con dardo a Rodríguez Ibarra por el Día de Extremadura: "Podría ser un 25 de marzo"
-
El oro en el relevo mixto de París 2024, la última carrera de Álvaro Martín
-
El llerenense reivindicó el 25 de marzo como Día de Extremadura
-
Álvaro Martín y su lapsus con la reina Letizia en París: “Fue una situación un poco tensa"
No hay mejor forma de retirarse de la alta competición con un oro y un bronce olímpicos y eso es lo que ha aprovechado Álvaro Martín Uriol para anunciar su despedida del atletismo profesional. El llerenense recibió la medalla de Extremadura en el Día de la región y aprovechó para comunicar la decisión con un discurso que se ha hecho viral por su reivindicación del 25 de marzo como una fecha mejor para reivindicar a sus paisanos que el 8 de septiembre.
El atleta, campeón junto a María Pérez en el relevo mixto de la marcha en los Juegos Olímpicos de París 2024, fue uno de los galardonados en el Día de Extremadura con la medalla de la comunidad autónoma. Sobre el Teatro Romano de Mérida quiso anunciar a todos su retirada y, además, lanzar un dardo al expresidente de la región Juan Carlos Rodríguez Ibarra por haber elegido el 8 de septiembre.
Álvaro Martín reivindicó el 25 de marzo en conmemoración de la revolución campesina de 1936: "Señor Rodríguez Ibarra. Siento decirle que no me gustaron sus palabras cuando, en nuestra televisión pública, reconoció que el Día de Extremadura, el 8 de septiembre, fue una 'cacicada mía' en sus propias palabras porque el Día de Extremadura podría haber sido un 21 de mayo como el día que se reunió por primera vez la Asamblea o los que creemos que podría ser un 25 de marzo, en conmemoración del mayor éxito temporal de una revolución campesina sin derramamiento de sangre".
"Si algo tienen en común las revueltas o revoluciones campesinas es el derramamiento de sangre o el número de muertos. En esta revuelta no hubo sangre. De una y otra manera todos los extremeños nos sentimos conquistadores. Ya no solo de una tierra física, sin de todos los derechos que hemos ganado y los que nos faltan por ganar para hacer grande a nuestra tierra", finalizó.
Álvaro Martín anunció su retirada tras recibir la Medalla de Extremadura
Álvaro Martín, que también reivindicó un "tren digno" para Extremadura, recibió la Medalla de la Comunidad Autónoma de manos de su compañera, María Pérez, que no sabía que iba a anunciar su retirada. Además de él, la recibieron el reconocido chef internacional José Pizarro, la académica de la RAE Asunción Gómez-Pérez, referente nacional e internacional en inteligencia artificial, y la congregación religiosa de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, fundada en Plasencia.
El atleta arrancó confirmando que se retira de la competición tras una exitosa carrera deportiva lograda con "esfuerzo y sacrificio" y "una pizca de suerte". Con esta despedida, los Juegos de París fueron la última cita como profesional del campeón olímpico en la prueba de relevos junto a María Pérez, y dos veces campeón del mundo.
"Me despido con dolor y con tristeza", ha agregado un emocionado Álvaro Martín, quien, tras recibir un extenso aplauso del público asistente a la gala, ha manifestado que tiene "otras metas que conquistar fuera de las pistas" de atletismo.
"En París ya anuncié que no estaría en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028; hoy, 7 de septiembre, anuncio que mi última competición como deportista profesional fue en París", dijo.