El 10K Valencia Ibercaja by Kiprun ultima los detalles para ofrecer de nuevo un gran espectáculo en la que será su 17ª edición este próximo 12 de enero. La prueba, que cerró el pasado 22 de diciembre sus inscripciones tras agotar los dorsales disponibles, contará con un elenco de atletas de élite de hasta 25 nacionalidades.
Según ha avanzado José Enrique Muñoz Acuña, Coordinador de atletas Élite y director deportivo de la carrera, el objetivo de este año “es dar continuidad al nivel de exigencia deportiva que tiene el 10K Valencia como mejor 10K de España y poseedor de los récords mundiales tanto masculino como femenino”. “Este 12 de enero viviremos de nuevo una prueba de altísimo nivel, en la que -si las condiciones nos respetan- los atletas pueden cumplir sus objetivos y podamos volver a ver hombres bajando de 27 minutos y a mujeres de 30 minutos”, ha añadido.
Como ya va siendo habitual en el 10K Valencia, en hombres “encontramos una lista que destaca por el buen nivel de atletas europeos, que vienen con el objetivo de romper el récord de Europa”, que actualmente está en poder de Etienne Daguinos (27:04, Lille 2024). Para ello “hay tres claros favoritos: Dominic Lobalu (Suiza), Isaac Kimeli (Bélgica) y Andreas Almgren (Suecia), que contarán con una liebre que lanzará la carrera para bajar de 27 minutos”.
Respecto a la armada africana, destacan varios atletas como son los etíopes Telahun Bekele, Getnet Wale y el debutante en la distancia Samuel Tefera, doble campeón mundial de 1.500ml bajo techo. Además de otros tantos atletas más que pueden optar a la victoria como los kenianos Daniel Kinyanjui, Vincent Langat o Meshack Lelgut. “En total, tenemos 32 hombres con registros inferiores a 28 minutos”.
En cuanto a la representación española, destacan varios nombres: Abdessamad Oukhelfen, actual plusmarquista nacional de la distancia con 27:44 hechos el pasado enero sobre este circuito, Daniel Arce, que viene de correr muy rápido en León, Juan A. Pérez Moreno, Víctor Ruiz y Aarón Las Heras. Destacar el atleta uruguayo afincado en España, Santiago Catrofe, que viene a Valencia con la intención de mejorar el AR de Ámérica del Sur, que actualmente está en poder del argentino Antonio Silio (27:51, 1990).
En mujeres destacan tres claras favoritas: Fotyen Tesfay (Etiopía), Christine Chesiro (Kenia) y la joven y talentosa atleta etíope Asayech Ayichew, que viene de ganar hace unas semanas la Great Ethiopian Run. “A ellas hay que sumar un gran elenco de atletas africanas. Todas ellas vienen a Valencia para mejorar sus registros”.
En clave europea, destacan varias atletas como la eslovena Klara Lukan, la francesa Mekdes Woldu y la inglesa Abbie Donnelly, todas ellas en busca de romper sus actuales registros.
En el cuadro español, tenemos dos atletas que llegan en un estado de forma similar como son Alicia Berzosa y Laura Priego, las claras favoritas al triunfo en categoría española sin olvidar a la atleta del Serrano Club de Atletismo, María José Pérez.
Cabe recordar que el 10K Valencia, que logró el World Record en hombres en 2020 (26:24), consiguió romper todos los pronósticos en la pasada edición cuando la atleta Agnes Jebet batió el récord del mundo de 10K con un 28:46. Además del récord de 10K, la atleta de Kenia igualó también el récord del mundo de 5K (14:13). En clave nacional, Abdessamad Oukhelfen se hizo con el Récord de España masculino en 10K con un 27:44.
Dorsales agotados y un 10Kids muy solidario
El 10K Valencia Ibercaja by Kiprun y el 5K Valencia Vamos cerró el pasado 22 de diciembre sus inscripciones tras agotar todos los dorsales disponibles para este año. Tampoco estarán ya disponibles en la Feria de la Carrera.
Las inscripciones se abrieron en el mes de abril con una promoción inicial de 13 euros, pasando luego por distintos tramos de precio según el número de corredores inscritos en cada momento.
Por su parte, las inscripciones para el 10Kids Valencia Quirónsalud siguen disponibles hasta agotar los últimos 500 dorsales de los 1000 disponibles para esta novedosa edición, en la que las carreras infantiles vuelven a sus orígenes celebrándose el sábado previo al 10K y en las Pistas de Atletismo. El coste de cada dorsal es de 3 euros 100% solidarios que se destinarán de forma íntegra a la plataforma “Mueve un dedo por Miguel”, a través de la Asociación “Por esa sonrisa” de Albal, para ayudar a un joven parapléjico afectado por la DANA, que vive conectado a una máquina para poder respirar.