El Helvetia Anaitasuna conquistó un histórico pase a los cuartos de final de la Copa EHF al lograr el objetivo de ganar por al menos cuatro goles al Benfica portugués, al que derrotó en un completo partido en defensa y en ataque por 35-28.El equipo dirigido por Juanto Apezetxea afrontaba la última jornada de la fase de grupos con la obligación de ganar por cuatro goles al Benfica y, pese al nerviosismo de los primeros minutos, cuajó un gran encuentro con el apoyo de una 'La Catedral' llena.
En una buena actuación colectiva destacaron Oswaldo en la dirección de juego, Ugarte en la finalización en el pivote y Nadoveza al asumir con carácter la responsabilidad en ataque en los momentos más delicados.
No entró fino el Anaitasuna al partido ante un Benfica que se sintió cómodo en ataque en los primeros minutos para manejar diferencias de 2 goles, hasta el 5-7 en el minuto 10.
A partir de ahí reaccionó el cuadro navarro, que con una mayor intensidad defensiva y pudiendo salir al contraataque, con acciones finalizadas por Gastón y Chocarro, volteó el marcador con un parcial de 5-0 para situarse 10-7 en el minuto 14 con un gol de un inspirado Garza en el pivote.
Nadoveza apareció de forma estelar en la segunda parte del primer periodo, lo que permitió al Anaitasuna crecer más en su juego y llegar a situarse siete goles arriba, también con la aportación de paradas claves de Nordlander (17-10, m.26).
El Benfica, aunque abrumado por la efectividad de los locales, pudo reducir diferencias al descanso con la aportación de seis jugadores con dos goles cada uno, aunque con un marcador que clasificaba al Anaitasuna (17-12).
Los locales no bajaron la intensidad tras el descanso y alcanzaron una máxima ventaja de nueve goles (24-15, m.39), aunque la irrupción de Mitrevski en la portería portuguesa posibilitó que el Benfica se pusiera a cinco goles y con opciones a falta de 17 minutos (24-19).
Nordlander, seguro bajo palos, y Nadoveza, Ugarte y Oswaldo siguieron con su anotación para asegurar el pase a pesar de la variantes defensivas introducidas por Mariano Ortega, técnico catalán del Benfica, que se quedó fuera de los cuartos pese a llegar a Pamplona como líder del grupo (35-28).
- Ficha técnica:
35 - Helvetia Anaitasuna (17+18): Nordlander; Gastón (1), Bazán (1), Garza (4), Nadoveza (5), Chocarro (3), Oswaldo Guimaraes (6, 1p) -siete inicial-, Etxeberria (2), Mota (1), Ceretta, Goñi (2), Aguirrezabalaga (1), Balenciaga (3) y Ugarte (6).
28 - Benfica (12+16): Figueira (Mitrevski, ps); Carvalho (5), Pereira (1), Pais (4), Moreira (5, 2p), Moreno (5), Cavalcanti (2) -siete inicial-, Lima, Da Silva, Rakovic, Papez (1), Semedo (5, 1p) y Antunes.
Marcador cada cinco minutos: 3-4, 5-7, 10-8, 13-10, 16-10, 17-12 (descanso). 20-14, 24-16, 25-19, 27-20, 30-23, 35-28 (final).
Árbitros: Anatoliy Novikov y Ruslan Perepilitsy (Ucrania). Excluyeron dos minutos a Mota, Nadoveza y Oswaldo, del Anaitasuna, y a Pais, Rakovic y Cavalcanti, del Benfica.
Incidencias: Partido de la sexta y última jornada del grupo D de la Copa EHF disputado en el Pabellón Anaitasuna ante unos 3.000 espectadores (lleno). Presenció el encuentro en directo la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.