Es Noticia

Ademar volverá a enfrentarse en Copa del Rey a su "maldición" como anfitrión

El Abanca Ademar ejercerá, por novena ocasión, como anfitrión de una de las dos competiciones coperas del balonmano español, la Copa del Rey, después de que en esta temporada incluso ya haya organizado en diciembre del pasado año la Copa Asobal por tercera edición consecutiva.Fernando Pérez Soto
Sin embargo, el hecho de actuar como local en el palacio municipal de deportes no le ha permitido levantar ni un solo título ante su fiel afición, con un balance paupérrimo de finales disputadas, tan sólo dos en las ocho competiciones coperas albergadas.
Precisamente con la Copa del Rey de la temporada 95-96 -en la única edición organizada hasta ahora- se estrenó un conjunto ademarista entonces emergente en el balonmano español, aunque se quedara a las puertas de esa final que disputaron el Elgorriaga Bidasoa y el FC Barcelona, con triunfo para el equipo vasco -que en esta próxima edición también estará presente- por 21-20.
Después llegaría el turno de la Copa Asobal en la temporada 97-98, en la que los leoneses si alcanzarían la final para acabar sucumbiendo ante otro de los rivales entonces poderosos, el Caja Cantabria que les venció por 26-24.
El resto de ediciones en las que Ademar actuó como anfitrión las de 2001-02, 2006-07 y 2011-12, sólo en esta última lograría colocarse en la final con derrota por la mínima ante el FC Barcelona (28-27), mientras que en las anteriores las victorias serían para el conjunto catalán en dos ocasiones y el Ciudad Real.
Después llegaron las tres Copas Asobal organizadas sucesivamente -incluso para la próxima tienen el derecho de tanteo para volver a organizarla-, en las que ni tan siquiera lograrían acceder a la final, con triplete de triunfos azulgranas, ante Fraikin Granollers en dos ocasiones, y Naturhouse La Rioja en otra.
Pero si en las competiciones coperas nacionales el balance positivo para las arcas deportivas ademaristas ha sido inexistente, en el caso de las competiciones internacionales deja un triunfo.
Este se produjo en la final de la Recopa de Europa, a doble partido, disputado el segundo enfrentamiento en León con victoria ante otro equipo español, Caja Cantabria por 32-23, remontando el gol de desventaja de Santander (20-19).
Las otras dos ocasiones en las que el título de la Recopa de Europa se decidió en el municipal leonés dejaron al rival levantando la copa de campeón, en ambas ocasiones ante equipos alemanes y después de unos finales trepidantes, incluso con algo de mala fortuna en las acciones con las que concluyeron los encuentros.
Frente al Flensburg en la temporada 2001-02 después de perder 32-25 en Alemania, a punto estuvieron de remontar con el 24-19 errando Alberto Entrerríos una pena máxima final, mientras que ante el Hamburgo en la campaña 2007-08 solo el balance de goles en campo contrario dieron la victoria a los teutones que habían vencido en su pista 28-24 y luego cayeron en León 37-33.
Y es que las victorias ademaristas en las competiciones coperas, tanto nacionales como internacionales, con la única salvedad del título conquistado ante el Caja Cantabria en Recopa, se obtuvieron fuera de su pista.
Las dos Copas Asobal fueron en Zaragoza -primer título en la historia del club leonés- en la temporada 98-99 ante el FC Barcelona (31-30) y en la pista del conjunto catalán en la temporada 2008-09 (31-25), mientras que la Copa del Rey la levantaron en Torrevieja en la edición de 2001-02 ante el Ciudad Real (31-28).
En el caso del otro título de la Recopa de Europa que data de la temporada 2005-06 que luce en las vitrinas ademaristas lo encarriló con la victoria en el primer partido en León ante el Zagreb, para después rematarlo con otra cómoda victoria en la pista croata.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar