El Ademar de León ha confirmado la segunda plaza en la Liga Asobal tras imponerse a un Atlético Valladolid muy batallador y que mostró un gran descaro ante un rival que se presentaba muy superior pero que tuvo que desplegar todas sus armas para llevarse la victoria de Huerta del Rey.Inés Morencia
Los leoneses dejaron claro desde el primer minuto que iban a por la victoria para conseguir la segunda plaza liguera de manera automática, y salieron con todo para tratar de romper el partido, con un juego fluido en ataque y una férrea defensa que les permitió controlar el marcador.
El rápido extremo Mario López y el pivote Piñeiro aportaron el plus necesario para permitir al Ademar lograr una ventaja de tres goles (6-9) en el minuto 15, que oblgió al técnico local, Nacho González a solicitar el primer tiempo muerto para recomponer el esquema de su equipo.
Pero en esta ocasión, y a pesar de los múltiples cambios realizados, el Atlético Valladolid no pudo contrarrestar los rápidos contraataques del Ademar, que amplió su renta hasta los cinco goles (7-12), hasta que la defensa local aumentó la intensidad y pudo mejorar gracias a ello sus prestaciones ofensivas.
A eso se añadieron dos exclusiones consecutivas de Piñeiro y Costoya, que supieron aprovechar bien los vallisoletanos para recortar diferencias en el electrónico (10-12), obligando así a Rafa Guijosa a solicitar un receso, aunque el Ademar no pudo ampliar esa renta de dos goles antes del descanso (12-14).
Tras la reanudación, ambos equipos imprimieron al juego un ritmo vertiginoso, del que salió mejor parado el cuadro leonés, ya que sus lanzadores mostraron una gran efectividad y la defensa fue mucho más férrea, si bien fueron los locales los que se llevaron las exclusiones, lo que dio más ventaja al Ademar (19-24).
Nacho González trató de frenar ese empuje visitante, pero a su equipo le costaba mucho anotar y tan solo Río era capaz de superar la barrera leonesa, mientras que en el Ademar la circulación del balón era más fluida y la finalización rápida y efectiva, lo que les permitió mantener el control del juego (23-28).
Pero Huerta del Rey empujó a los jugadores, que mejoraron su defensa y la circulación del balón y que aguantaron el tipo ante un rival muy duro y con la máxima ambición, hasta dejar el marcador en un 32-33 a falta de escasos segundos, aunque en el intento por robar el balón dejaron solo a Vieyra, que marcó el definitivo 32-34.
Ficha técnica:
32- Recoletas Atlético Valladolid (12+20): Javi Díaz (César Pérez, ps), Diego Camino (3p), Fernando Hernández (-), Río (9), Serdio (3), Viscovich (-), Víctor Rodríguez (5), Dujshebaev (6), Roberto Pérez (1), Miguel Camino (-), Nico López (1), Turrado (-), Lorasque (-), Serrano (3) y De la Rubia (1).
34- Abanca Ademar León (14+20): Biosca (Cupara, ps), Mario López (5), Juanín García (6,2p), Carou (-), Piñeiro (4), Santos (2), Costoya (7), Vieyra (7), Simonet (3), David Fernández (-), Jaime Fernández (-), Huerta (-) y Rodrigo Pérez (-).
Parcial cada cinco minutos: 2-3, 3-4, 6-9, 7-12, 11-13 y 12-14 (descanso); 15-17, 18-21, 20-24, 23-28, 27-30 y 32-34 (final).
Árbitros: Ion Bustamante López (Federación navarra) y Javier Álvarez Mata (Federación vasca). Excluyeron dos minutos a Turrado (m.26), Viscovich (m.37), Serdio (m.41), Diego Camino (m.43), Miguel Camino (m.52), Fernando Hernández (m.59), del Recoletas Atlético Valladolid y a Piñeiro (m.23), Costoya (m.24), Santos (m.39), Carou (m.58), del Abanca Ademar León.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo octava jornada de liga Asobal, disputado en el polideportivo Huerta del Rey, ante más de 3.000 espectadores. Antes de comenzar el partido se realizó un homenaje a José Delgado Ávila, por su entrega y compromiso con el balonmano de Valladolid.