La Federación Panamericana de Balonmano (PATHF) presentó una nuevo recurso de apelación, en este caso ante el Tribunal de Arbitraje de la Federación Internacional de Balonmano (IHF) contra la decisión de ésta de dividir la Federación Panamericana en dos confederaciones."La PATHF ha presentado ante el Tribunal de Arbitraje de la IHF una apelación el 6 de marzo para demostrar la ilegalidad del proceso por el cual el presidente Hassan Moustafa busca escindirnos en dos bloques geográficos", señaló la Federación Panamericana en un comunicado.
Un recurso en el que según la PATHF quedan "detalladas las irregularidades y vicios cometidos por la IHF", que está "en las antípodas de la buena gobernanza deportiva que promueve el Comité Olímpico Internacional (COI)"
La PATHF está actualmente suspendida e intervenida económicamente por la IHF como consecuencia del conflicto derivado por su negativa a ser dividida en una confederación para Norteamérica y del Caribe y otra para América del Sur y Central. La IHF tomó esta decisión en enero en contra de los países que conforman la PATHF.
En este sentido, la Federación Panamericana aseguró que en el escrito de apelación se demuestra que en "el congreso de la IHF en el que se 'fabricó' una votación para aprobar nuestro desguace se violaron las normas internas al no obtener la moción divisionista dos tercios de los votos presentes".
Igualmente la PATHF dejó constancia en su recurso de que "se le negó la palabra" a los representantes de su federación "para ejercer el derecho a la legítima defensa.
La PATHF exige al Tribunal de Arbitraje de la IHF que expida una resolución en un máximo de 14 días tras la recepción de la apelación, ya que de no hacerlo así "se considerará como una falta al debido proceso".
Del mismo modo, la Federación Panamericana "exigió" al Tribunal que "se abstenga de seguir el modelo de conducta" de la Comisión de Arbitraje de la IHF, que ya rechazó una apelación previa de la PATHF "sin detallar justificación alguna, ni hacer un análisis profundo de nuestros argumentos".
"La IHF está obligada a dejar de alentar nuestra división, mientras la PATHF, cuyas 26 federaciones miembro han votado mayoritariamente contra la división, hace uso de su derecho a la legítima defensa en los estamentos internos y externos que correspondan".
"Toda conducta contraria -prosigue el comunicado remitido por la la PATHF- se riñe con este derecho universal reconocido por todas las legislaciones del mundo y rememora prácticas autoritarias intolerables en la sociedad moderna".
A este respecto, la Federación Panamericana aseguró que el "inédito ataque" contra la PATHF es "una muestra de una administración oscurantista en la IHF que hasta ha puesto en peligro la continuidad del balonmano como deporte Olímpico".
"La opinión pública mundial exige hoy más que nunca a las federaciones deportivas que levanten las banderas de la integridad y la transparencia. Por ello, la PATHF está decidida a dar batalla en todos los estamentos necesarios para que ese objetivo se materialice en la IHF", concluyó el comunicado.