La Federación Europea de Balonmano (EHF) ha excluido este viernes a Serbia de un torneo de clasificación para el Mundial sub-20 femenino de balonmano, después de que las autoridades serbias cancelaran un partido contra la selección de su antigua provincia de Kosovo previsto para este mismo viernes.El partido fue anulado horas antes del inicio, previsto para las 16.00 de este viernes en la localidad serbia de Kovilovo, cerca de Belgrado.
En un comunicado publicado en su página web, la EHF indica que el resto de los partidos del torneo se jugarán según la agenda establecida, si bien una hora después del anuncio de la EHF el Ministerio serbio del Interior informó de que decidió cancelar también los encuentros de Kosovo con Noruega, por un lado, y con Eslovaquia, por el otro, previstos para el sábado y el domingo en el mismo lugar.
Estos partidos estaban planificados en el torneo de clasificación para el Mundial sub-20 que se celebrará el próximo verano en Hungría.
"La decisión sobre la cancelación de esos partidos ha sido tomada para evitar cualquier posibilidad de choques entre los agentes policiales y nuestros ciudadanos", indicó el citado Ministerio en un comunicado publicado en la tarde del viernes.
El ministro del Interior serbio, Nebojsa Stefanovic, declaró que decidió cancelar el partido entre Serbia y Kosovo porque el precio de su celebración serían enfrentamientos entre la hinchada local y la policía.
"No estamos dispuestos a que la policía golpee a la gente para que se celebre el partido, contrario a todas nuestras posturas", señaló Stefanovic en referencia a la negativa de Serbia a reconocer a Kosovo como Estado independiente.
Ciertos grupos de personas, según la prensa local, "hinchas" del Estrella Roja", con iconografía nacionalista y bengalas, se congregaron este viernes en las cercanías del centro deportivo de Kovilovo unas horas antes del previsto inicio del partido.
La policía ha desplegado grandes medidas de seguridad en la zona.
Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia, que Serbia no reconoce.
Kosovo ha sido admitido en los años pasados en varias organizaciones deportivas internacionales, como el Comité Olímpico Internacional, la UEFA, la FIFA y la EHF.