Madrid, 22 jun .- A sus 30 años recién cumplidos, Iñaki Peciña debutará esta tarde (20:30) ante Grecia en una competición oficial con la selección española de balonmano, unos Juegos Mediterráneos de Tarragona, que el pivote confía en que no sea su única experiencia con los "Hispanos".
"No quiero que esto se quede sólo aquí. Me gustaría poder seguir formando parte de la selección", señaló Peciña en una entrevista concedida a la Agencia EFE, en la que destacó el salto cualitativo que ha dado en su carrera con la llegada el pasado verano a las filas del Pays d'Aix francés.
Pregunta.- ¿Se imaginaba hace unos meses estar disputado los Juegos Mediterráneos?
Respuesta.-La verdad es que no. Si pienso en cómo estaba hace unos años, cuando veía la selección como algo lejanísimo, es que ni me lo hubiera planteado, pero tampoco quiero que esto se quede aquí, que sea sólo una experiencia. Me gustaría seguir formando parte y vengo con toda la ilusión para que esto se prolongue en el tiempo.
P.- Ha debutado en la selección con 30 años. ¿Había perdido ya la esperanza de jugar un día con los "Hispanos"?
R.- Lo veía como algo muy complicado, pero es un poco el reflejo de todo lo que me ha pasado esta temporada. Tomé la decisión de ir a Francia, una decisión arriesgada, porque iba a un equipo con mucha competencia, pero viendo lo que ha ocurrido estoy muy contento con la decisión que tomé. Aunque al principio fue difícil, porque es una forma diferente del ver el balonmano, pero al final conseguí hacerme un sitio en el equipo y ahora llega este premio.
P.- ¿En qué ha mejorado como jugador desde su llegada a Francia?
R.- No sé si es un tema físico o que el juego de la Liga francesa se adapta mejor a mí, pero la verdad es que el cambio me ha venido muy bien, porque en la Liga Asobal no iba ni para un lado, ni para otro y sabía que para intentar hacer algo tenía que salir.
P.- ¿Qué le ha pedido el seleccionador, Jordi Ribera?
R.- Tampoco hemos tenido una charla profunda sobre lo que quiere o no de mí, pero yo en cada entrenamiento, en cada momento que estoy en la pista intento dar lo mejor de mí, trato de aportar lo máximo tanto en ataque como en defensa.
No sé lo que pasará más adelante, pero tengo claro que no puedo dejar pasar el tiempo, tengo que aprovechar cada entrenamiento, cada partido, cada momento al máximo.
P.- Y usted, ¿Qué cree que puede aportar a la selección?
R.- Yo siempre he tenido el sambenito de que era un jugador al que le costaba atacar y por momentos no era falso, pero desde que llegué a Francia me dejaron muy claro que si quería jugar tenía que defender y atacar y así ha sido. Me he demostrado a mí mismo y a los demás que puedo atacar y ahora me considero un jugador más completo que cuando me fui.
P.- Una polivalencia que le puede ayudar a asentarse en la selección.
R.- Cuanto más completo sea un jugador, más cosas tiene a su favor, pero de las intenciones del seleccionador no puedo hablar. Quizá si hubiera venido a este grupo hace tres o cuatro años, te diría que lo de jugar en ataque estaría complicado, porque no tenía los conocimientos o la capacidad física para ello, pero ahora gracias a la mejora física que he adquirido, me siento mucho más capacitado para jugar durante mucho más tiempo y con mucha más
P.- Usted es el jugador más veterano del equipo, pero también un debutante con la selección. ¿Cómo vive esa circunstancia?
R.- Para mí es una situación un poco particular, porque aquí hay gente muy joven que tiene toda una trayectoria por delante, pero yo ya tengo 30 años, soy el mayor del grupo y es la primera vez que vengo. Yo no puedo venir a vivir la experiencia, a ver qué bonito es esto, yo lo tomo como una oportunidad y tengo que demostrar que puedo seguir, que puedo seguir viniendo a este grupo.
P.- España llega a estos Juegos Mediterráneos como la vigente campeona de Europa, es la anfitriona. ¿El único objetivo posible es el oro?
R.- Es cierto que llevamos apenas una semana y media entrenando juntos y que hay cosas que necesitan tiempo, pero si seguimos en la misma línea de trabajo en la que estamos, el grupo puede hacer algo muy bueno, la ambición está claro que es ganar.