La selección española femenina de balonmano arrancó la serie de tres encuentros amistosos que disputará esta semana con una clara victoria (33-19) sobre Argentina, en un duelo que supuso el debut del entrenador Eduardo "Dady" Gallardo al frente del conjunto sudamericano.
Un estreno que confirmó que a Gallardo, el técnico que llevó a la selección argentina masculina a disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, la han bastado apenas un par de sesiones para trasladar al combinado femenino el carácter competitivo que caracterizó a los "gladiadores" bajo su tutela.
Un espíritu irreductible que personifican la portera Marisol Carratú y, sobre todo, las laterales Manuela Pizzo y Luciana Mendoza, que se convirtieron con su penetraciones en un quebradero de cabeza constante para la defensa española.
Al conjunto de Carlos Viver, en el que debutó este jueves la extremo Sole López con cinco dianas, le costó más de un cuarto de hora dotar a su defensa de solidez.
Una circunstancia que no desaprovechó Argentina para situarse a los 17 minutos de juego con una ventaja de dos tantos (8-10), que premió el buen hacer de Mendoza, Pizzo y, sobre todo, de Carratú, que firmó varias sobresalientes intervenciones.
La de Eduardo "Dady" Gallardo fueron incapaces de conservar esa renta en el momento que tuvieron que dar descanso a sus figuras principales, un problema que se antoja como el hándicap más importante al que tendrá que enfrentarse el nuevo seleccionador argentino.
Todo lo contrario que España, que si algo demostró en este encuentro fue tener una profundidad de banquillo que le permite mantener el mismo ritmo de juego durante los sesenta minutos.
De hecho, las "guerreras", que apostaron de inicio por un equipo más liviano y veloz, con la eléctrica Alicia Fernández al mando de las operaciones, mejoraron con la entrada en la pista de jugadoras como Mireya González, Ainhoa Hernández o Nerea Pena.
La mayor envergadura y fortaleza física de Ainhoa Hernández y Mireya González permitió a España controlar los movimientos de Pizzo y Mendoza, lo que posibilitó que las de Carlos Viver pudieran, por fin, exhibir su veloz juego de contraataque.
Así, a la carrera, el conjunto español no sólo logró enjugar su desventaja en el marcador, sino llegar a los últimos tres minutos del primer parcial con una renta de cuatro tantos (15-11) gracias a un contundente parcial de 7-1.
Ventaja que se diluyó (15-14) al llegar al descanso por las imprecisiones del conjunto español, que, obsesionado por subir lo más rápido posible el balón, cometió más errores de los convenientes en el despliegue de su juego de contraataque.
España no volvió a caer en los mismos errores en la segunda mitad, en la que las de Carlos Viver, que apostó por una defensa 5-1, desarbolaron a Argentina a la carrera.
Las "guerreras" lograron adquirir cinco goles de ventaja (20-15) apenas iniciado el segundo período y acabaron con cualquier resistencia de un combinado argentino cada vez más lastrado por su falta de recambios de garantías.
España lo aprovechó para ir ampliando su ventaja hasta los catorce tantos que reflejó el 33-19 final y para hacer pruebas.
Así se pudo ver a la central Nerea Pena, que ya había actuado durante muchos años en el lateral derecho, ocupar el lateral izquierdo para formar una primera línea junto con la central Alicia Fernández y la lateral zurda Mireya González.
Ensayos que sirvieron al conjunto español para preparar los dos encuentros consecutivos que disputará ante Austria el próximo viernes en Guadalajara y el sábado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
- Ficha técnica:
33 - España: Navarro; Valdivia (3), Almudena Rodríguez (2), Paula García (1), Lara González (4), Cabral (4) y Jennifer Gutiérrez (2, 1p) -equipo inicial- Castellanos (ps), Pena (2, 1p), Sole López (5), Mireya González (3), Alicia Fernández (2), Ana González (-), Ainhoa Hernández (5), Sans (-) y Boada (-)
19 - Argentina: Carratú; Urban (4), Mendoza (3, 2p), Karsten (-), Pizzo (4, 2p), Bonazzola (2) y Campligli (1) -equipo inicial- Ayelén (ps), Niño (ps), Mellano (-), Mazza (2), Bolling (1), Iacoi (-), Gandulfo (-), Ponce de León (-) y Gavilán (2)
Marcador cada cinco minutos: 3-3, 5-5, 7-8, 11-11, 12-11 y 15-14 (Descanso). 18-15, 20-16, 24-18, 25-19, 29-19 y 33-19 (Final)
Árbitros: Monjo y Martín (ESP). Excluyeron por dos minutos a Mireya González y Lara González por España; y a Campigli y Gavilán por Argentina.
Incidencias: Encuentro internacional amistoso disputado en el pabellón Europa de Leganés ante unos 1.250 espectadores.