El Helvetia Anaitasuna sigue sin perder en la localidad cordobesa de Puente Genil en sus seis visitas efectuadas y este sábado los navarros se impusieron con suficiencia (22-27), en un partido que dominaron de principio a fin ante un Ángel Ximénez-Avia con claros problemas en ataque que se volvió a topar con la defensa rival y su portero.
Los cordobeses tiraron al limbo sus primeros cinco ataques, algo que unido al cien por cien de efectividad de los navarros dio clara ventaja a éstos de entrada, con un 0-3 a los seis minutos que hacía pensar lo peor.
Así hubo que esperar casi a los diez minutos de juego para que llegara el primero gol local, y éste fue desde los siete metros materializado por Leo Almeida, pero ya con el cuarto del Anaitasuna en el zurrón, que siguió ampliando la ventaja hasta llegar a una evidente brecha que representaba el 1-6.
No quedó ahí el despliegue de los navarros, que alcanzaron su máxima ventaja a seis minutos del descanso colocando un rotundo 5-13 en el marcador con Raúl Nantes y Chocarro como estiletes del Anaitasuana.
Patrick Nicolai, con más de un cincuenta por ciento de paradas (7), supuso un muro para el desacertado ataque del Ángel Ximénez, que volvió a repetir problemas de las últimas semanas para ver el partido perdido antes del descanso, al que se llegó con un concluyente 7-14.
Tras el paso por los vestuarios, los hombres de Iñaqui Aniz mantuvieron el control, de hecho tuvieron una buena ventaja para administrar, que incluso llegaron a aumentar, porque contaron con hasta ocho goles de margen (11-19, min. 40),
Pese a que hubo una pequeña reacción de los pupilos de Julián Ruiz, merced a un parcial de 4-1 que rebajó la desventaja a cinco tantos (17-22), los navarros se sabían ganadores del partido y no perdieron los nervios.
A la postre, los cordobeses lograron imponerse en la segunda parte, pero el triunfo fue inapelable para el Helvetia Anaitasuna, que de esta forma suma su segundo triunfo del curso y supera al Ángel Ximénez en la clasificación.
- Ficha técnica:
22 - Ángel Ximenez-Avia (7+15): De Hita; Barros (0), Cuenca (0), Juan Castro (6), David Jiménez (5), Juanlu Moyano (4), De Almeida (2, 1p) -siete inicial-, Adrian Lombes (ps), Matheus Costa (2), Amorim (1), Rudovic (0), Chispi (0), Chaparro (1) y Mario Porras (1).
27 - Helvetia Anaitasuna (14+13): Patrick Nicolai; Chocarro (5), Krsmancic (1), Meoki (1), Etxeberría (2), Ceretta (2), Nantes (5, 1p) -siete inicial-, Bazán (2), Gastón (3), Goñi (1), Ugarte (2), Pere Varquet (2), Pujol y Barricart (1).
Parciales cada cinco minutos: 0-2, 1-6, 3-7, 4-10, 5-12, 7-14 (descanso), 9-16, 11-19, 13-21, 17-22, 19-25 y 22-27 (final).
Árbitros: Miguel Martín Soria y Fabián David Monjo Ortega, que excluyeron a los locales David Jiménez (1), Barros (1), Chispi (1), Rudovic (1) y Leo Almeida (1), así como a los visitantes Krsmancic (1), Chocarro (1), Meoki (1) y Varquet (1).
Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga Asobal, disputado en el pabellón Alcalde Miguel Salas ante unos quinientos aficionados.