El central brasileño del Abanca Ademar Acacio Marqués Filho mantiene "la esperanza" de figurar entre los 16 elegidos para disputar con su selección el mundial de Alemania y Dinamarca en enero de 2019, después de ser incluido en la última convocatoria formada por veinte jugadores.
"Estoy en la pelea y tengo la esperanza de poder disputar mi primer mundial sénior porque creo que me están saliendo muy bien las cosas esta temporada y quizá me merezca este premio", ha señalado a Efe tras haber concluido la primera fase de la temporada con el Ademar tras la disputa de la Copa ASOBAL.
Acacio Marqués ha estado perseguido por las lesiones, alguna de ellas de gravedad, que le han cercenado sus opciones de acudir a las grandes citas, empezando por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuando era una de las apuestas que manejaba el actual seleccionador español Jordi Ribera dentro del combinado anfitrión.
Su gran labor, destacando en la faceta realizadora, al alternar la posición de central con la de lateral en el Abanca Ademar ha vuelto a abrirle las puertas de la selección brasileña donde tendrá que competir en su puesto con el exjugador del Bada Huesca Henrique Teixeira y el veterano Thiago, que juega en su país.
"Si finalmente no soy seleccionado para el mundial no pienso hundirme porque estoy en la buena línea y todavía soy joven", afirmó.
El propio jugador brasileño es consciente de su evolución tras su cuarta temporada en el balonmano español donde ha aprendido "un mejor balonmano, más rico en conceptos tácticos, para poder ser más listo en la pista".
En este buen momento encontró el respaldo del técnico Rafael Guijosa "que ha facilitado también el periodo de adaptación y ha sabido inculcar cómo poder ser mejor jugador, más completo y aprender a controlar el ataque".
Sobre las posibilidades de Brasil en la cita mundialista, Marqués Filho es consciente del cambio que ha supuesto la selección tras la marcha de Jordi Ribera "porque también en su etapa había más recursos enfocados a la participación olímpica que ahora han desaparecido o se han reducido mucho".
A pesar de todo, el combinado brasileño sigue siendo una selección "competitiva, con el reto de pasar la fase de grupo, con dos rivales claramente favoritos como Francia y Alemania y el resto, Corea, Rusia y Serbia, también muy duros", afirmó.
Por ello, caso de lograr la clasificación para la siguiente fase al concluir entre los cuatro primeros, el central ademarista considera que "hubiera sido mejor el formato de eliminatoria a un partido y no pasar con puntos, porque el factor sorpresa es más factible".