Javier Villanueva
Múnich (Alemania), 10 ene .- El seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, insistió en la necesidad de ir construyendo paso a paso, como ya ocurrió en el Europeo de Croacia, en el que España convirtió las dificultades que sufrió a lo largo del torneo en la base para consagrarse como el mejor equipo de la competición.
"Tenemos que ir construyendo partido a partido, en el Europeo ya tuvimos diferentes dificultades, pero el equipo fue siempre hacia adelante y esos obstáculos sirvieron para fortalecer al grupo", señaló el técnico en una entrevista concedida a EFE.
Y es que por encima de la solidez defensiva o del rico juego ofensivo del conjunto español, Jordi Ribera señaló la capacidad de los "Hispanos" para "salir de la dificultades que plantean los rivales" como el principal argumento de España para optar el cetro mundial.
Pregunta.- ¿Cómo llega la selección al Mundial?
Respuesta.- El torneo de Palencia nos sirvió para probar un montón de cosas, algunas positivas y otras no tanto, lo que quizá hizo que algunos marcadores se ajustasen más, pero el equipo supo salir adelante y eso es positivo. El Mundial no va a ser fácil y saber salir de las situaciones que te van planteando los rivales siempre es bueno.
P.- ¿Qué es lo que más le ha gustado del equipo en esta fase de preparación?
R.- Somos un equipo que da mucha continuidad al juego y con una gran variedad y eso siempre es positivo, además seguimos manteniendo un repliegue bastante bueno y tenemos una salida rápida al contragolpe. En defensa, es verdad que quizá no hemos estado tan contundentes. Hemos recibido más goles de lo habitual y eso es algo que tenemos que ajustar.
P.- ¿La principal fortaleza de España es la variedad de su juego ofensivo?
R.- La base tiene que ser la defensa, que debe mantenerse siempre sólida y a partir de ahí aprovechar nuestra riqueza colectiva. Tenemos muchas posibilidades de finalización, sobre todo, teniendo en cuenta la efectividad que tenemos en los extremos, pero esta claro que la base siempre ha sido la defensa y el contraataque
P.- ¿Llegar al Mundial como campeón de Europa supone un refuerzo o una presión añadida?
R.- Es cierto que llegar como campeón puede generar un poco más de responsabilidad, pero también los rivales te tienen mucho más respeto.
P.- Lo que sí puede generar más presión es la lucha por las plazas olímpicas, máxime tras quedarse fuera de los Juegos de Río.
R.- Existe esa responsabilidad porque todo el mundo quiere estar en los Juegos, pero no debemos olvidar que estamos jugando un Mundial y que debemos hacerlo bien porque ese el camino para llegar a Tokio.
P.- ¿El objetivo mínimo es lograr una plaza en los preolímpicos?
R.- Ese tiene que ser un objetivo, pero para lograrlo hay que ir paso a paso, saber que cada partido va a tener sus dificultades y que España siempre necesita jugar bien para ganar. Tenemos que ir construyendo partido a partido, en el Europeo ya tuvimos diferentes dificultades, pero el equipo fue siempre hacia adelante y esos obstáculos sirvieron para fortalecer al grupo.
P.- Un camino que en la primera fase pasará por superar, entre otros, a rivales como Islandia, Macedonia y, sobre todo, Croacia
R.- En el balonmano actual no hay un rival fácil y menos cuando hablamos de selecciones como Islandia o Macedonia, que están normalmente en todas las competiciones y que en un momento determinado pueden ser la selección sorpresa. Es un grupo exigente y necesitaremos nuestra mejor versión.
P.- ¿La clave será el partido con Croacia?.
R.- Está claro que pasar con puntos a la segunda fase te otorga muchas ventajas. Croacia es un rival duro, un equipo que ya nos apeó del último Mundial y habrá que tener mucha paciencia y jugar con mucha cabeza ante ellos, porque es un rival que aprovecha muy bien los errores.
P.- Y tras la primera fase llegarán nada menos que equipos como Francia o Alemania. Cree que el camino de los equipos que juegan en Alemania es más duro que el de los que jugarán en Dinamarca
R.- No tengo ninguna duda. Está claro que el camino hacia las semifinales de los grupos A y B es más duro, a priori, que el otro, luego nunca se sabe que puede pasar, pero hay una diferencia bastante grande.
P.- Pese a esa dificultad añadida, ¿se ve repitiendo el oro?
R.- Soñar con ganar y estar en lo más alto es algo que hacemos muy a menudo, pero lo que nos va ayudar en la primera fase es pelear cada partido e ir construyendo como hicimos en el Europeo.