Javier Villanueva
Madrid, 3 mar .- La clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones del Orlen Wilsa Plock Polaco, que dirige el español Xavi Sabaté, ratificó la hegemonía de la "pizarra" española en la máxima competición continental, donde ocho de los catorce equipos que aún continúan en liza cuentan con un preparador español.
Entre ellos, los dos máximos favoritos al título, el Barcelona Lassa, que entrena Xavi Pascual, y el París Saint-Germain, que dirige Raúl González, que lograron directamente el billete para los cuartos de final, tras concluir la primera fase como líderes de sus respectivos grupos.
Unos cuartos de final en los que habrá con seguridad otro técnico español, tras quedar emparejados en la siguiente eliminatoria el Pick Szeged húngaro de Juan Carlos Pastor y el ya mencionado Orlen Wisla Plock de Xavi Sabaté.
Emparejamiento que se antojaba casi un imposible tras la derrota (22-26) encajada el pasado fin de semana por el conjunto polaco ante el Bjerringbro-Silkeborg danés.
Un resultado adverso al que los de Xavi Sabaté, entre los que figura el lateral español Nacho Moya, lograron dar la vuelta, tras imponerse este domingo por 20-27 en Dinamarca, gracias a un sensacional trabajo defensivo en la segunda mitad, en las que el Wisla Plock tan sólo concedió cinco goles a los nórdicos.
Cuartos de final a los que también tratará de acceder el Veszprem húngaro, que parece haber recobrado el rumbo desde la llegada al banquillo del español David Davis y que parte como claro favorito en la eliminatoria que le enfrentará con el Sporting de Lisboa, en el que el central español Carlos Ruesga juega un papel fundamental.
Por su parte, el Vardar macedonio, que dirige el español Roberto García, buscará su clasificación entre los ocho mejores de la competición ante el PPD Zagreb croata, mientras que el Meshkov Brest bielorruso de Manolo Cadenas se jugará el pase a los cuartos de final ante el Flensburg alemán.
Igualmente pugnará por un puesto en los cuartos de final el Kielce polaco, que entrena el también español Talant Dujshebaev, y que se enfrentará con el Motor Zaporozhye ucraniano.
Sólo una eliminatoria de octavos de final no contará con un técnico español en el banquillo, la que enfrentará al Rhein-Neckar Löwen alemán con el Nantes francés, si bien el conjunto galo destila también un claro sabor español.
La presencia de los "Hispanos" Eduardo Gurbindo, David Balaguer y Valero Rivera ha dotado al juego del Nantes con las características del balonmano español, una circunstancia que se ve reforzada por la presencia en el banquillo de Alberto Entrerríos, segundo de Thierry Anti.
- Emparejamientos de octavos de Final:
Sporting de Lisboa (POR) - Veszprem (HUN)
Orlen Wisla Plock (POL) - MOL-Pick Szeged (HUN)
PPD Zagreb (CRO) - Vardar (MKD)
Meshkov Brest (BLR) - Flensburg (GER)
Motor Zaporozhye (UKR)- Kielce (POl)
Rhein-Neckar Löwen (GER) - Nantes (FRA)
- Clasificados directamente para los cuartos de final: Barcelona Lassa y París Saint-Germain.