La selección española de balonmano agrandó su palmarés tras alzarse con la primera edición de la EHF Euro Cup, tras imponerse este sábado por 30-31 a Noruega, la vigente subcampeona mundial, en la ciudad noruega de Bodo
Todo un golpe de autoridad, que sirvió para demostrar que los "Hispanos", pese al gris séptimo puesto que ocuparon en el pasado Mundial, sigue siendo a día de hoy uno de los mejores equipos del panorama internacional.
Y es que si el título tiene un carácter menor, el rival era mayúsculo. Nada más y nada menos que la poderosa Noruega, finalista en los dos últimos campeonatos del mundo, y poseedor de una colección de talentos interminable.
Estrellas entre las que sobresalen el central Sander Sagosen, un jugador destinado a convertirse en un futuro no muy lejano en el indiscutible número uno mundial, y el incombustible pivote Bjarte Myrhol.
De hecho, sólo la sobresaliente actuación de Myrhol, que acaparó todo el juego ofensivo del conjunto noruego en la segundo mitad, impidió un triunfo mayor de los de Jordi Ribera.
Pero ni el empeño del pivote noruego, máximo realizador del partido con diez dianas, impidió la victoria del equipo español, que protagonizó un espectacular segundo tiempo en el Spektrum de Bodo.
Treinta minutos finales en los que España no sólo brillo en defensa, el habitual pilar donde se sustentan los éxitos de la selección, sino también y, de que manera, en ataque.
Una faceta ofensiva en la que sobresalieron el central Raúl Entrerríos, que volvió a mostrar su interminable catálogo de recursos, y, sobre todo, el lateral Jorge Maqueda, que se reivindicó con una sobresaliente actuación.
Para pocos jugadores ha sido tan importante esta EHF Euro Cup como para el lateral toledano, empeñado en demostrar al técnico Jordi Ribera que tiene un hueco en esta selección.
Tal y como demostró en el tramo final del primer tiempo, en el que Maqueda sostuvo al equipo español con sus goles, lo que permitió a los "Hispanos" marcharse al descanso con empate (15-15) en el marcador.
Un resultado que poco a poco se fue decantando a favor del equipo español con el cambio a la defensa 6-0 ordenado por el seleccionador español Jordi Ribera tras el paso por los vestuarios.
Variante que no sólo sirvió para frenar el juego ofensivo noruego, sino para que España, pudiera al fin desplegar una de sus mejores armas, el contragolpe.
Así a la carrera el conjunto español logró adquirir una renta de dos tantos (19-21), que los "Hispanos" supieron conservar a base de talento y madurez.
Dos de las cualidades que distinguen a Raúl Entrerríos, que pese a no acaparar los mismos titulares que el joven Sander Sagosen, este sábado demostró en Bodo que es uno de las grandes figuras del balonmano mundial.
Pero si conocida era enorme calidad del capitán del conjunto español, el partido de Bodo sirvió para confirmar todas las expectativas que se tenían sobre el joven guardameta Sergey Hernández.
En su prueba más importante con la selección, Sergey no defraudó y contribuyó decisivamente al triunfo español, que los "Hispanos" sellaron definitivamente (28-31) con una espectacular parada del portero del BM. Logroño La Rioja a menos de dos minutos para la conclusión.
Un tiempo que sólo sirvió para que Noruega maquillara el marcador, como reflejó el 30-31 final, aunque sin poner en duda el triunfo de un conjunto español, que este sábado dio en Bodo un puñetazo sobre la mesa.
Ficha técnica:
30 - Noruega: Bergerud; Bjornsen (1), Tonnesen (5), Overby (2), Sagosen (5, 4p), O'Sullivan (1) y Jondal (5) -equipo inicial- Christensen (ps), Gulliksen (-), Myrhol (10), Frederiksen (), Pettersen (1), Aar (), Gullerud (), Reinkind () y Blonz ()
31 - España: Pérez de Vargas; Solé (-), Maqueda (7), Alex Dujshebaev (3), Raúl Entrerríos (6), Ángel Fernández (1) y Figueras (4, 1p) -equipo inicial- Sergey Hernández (ps), Peciña (-), Serdio (1), Morros (1), Ariño (4), Goñi (-), Serrradilla (-), Balaguer (4) y Marc Cañellas (-)
Marcador cada cinco minutos: 3-3, 5-5, 7-8, 10-9, 13-12 y 15-15 (Descanso) 17-17, 19-20, 22-23, 24-25, 27-29 y 30-31 (Final)
Árbitros: Ruud Geraets y Paul Geraets (NED). Excluyeron por dos minutos a Sagosen y Overby por Noruega; y a Alex Dujshebaev por España.
Incidencias: Sexta y última jornada de la EHF Euro Cup disputada en el Spektrum de Bodo (Noruega) ante 2.163 espectadores.