El seleccionador argentino de balonmano, Manolo Cadenas, iniciará desde el próximo lunes en Buenos Aires la preparación específica para los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) que comienzan el 31 de julio y en los que estará en juego una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha confirmado este jueves a Efe el técnico leonés.
El combinado albiceleste ya realizó una primera etapa en su preparación en la Isla de Guadalupe, donde disputó un torneo amistoso ante un combinado de jugadores franceses y de la isla a los que derrotó, venciendo posteriormente en la final a Túnez (34-28).
Para Cadenas, esta cita, surgida de las buenas relaciones entre el seleccionador francés, Didiert Dinart, y el preparador físico argentino, Guillermo Cazón, ha servido como "entrenamiento, concentración, partidos y vacaciones, en un compendio de todo muy provechoso para hacer grupo".
Una primera concentración en la que la única ausencia fue la del lateral del Abanca Ademar Federico Vieyra, aún pendiente de ser intervenido quirúrgicamente de una arritmia cardíaca, por lo que no solo se perderá los Juegos Panamericanos, sino buena parte de la pretemporada del conjunto leonés.
El seleccionador argentino valoró la vuelta a la selección, tras las lesiones que impidieron su presencia en el último mundial, del lateral Colo Vanstein y el central Diego Simonet "que dan mayor potencial al equipo", mientras que otro de los lesionados, Pizarro, aunque estuvo entrenando con el resto de jugadores, no pudo disputar ninguno de los dos partidos al no contar con el alta competitiva.
Argentina tendrá como rivales en la capital peruana a Cuba, Chile y Estados Unidos, mientras que en el otro grupo se encuentran Brasil, Perú, México y Puerto Rico, con tan solo una plaza para el campeón del torneo que le otorgará el billete para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.