Madrid, 25 sep (EFE).- La selección española femenina de balonmano quiere hacer los deberes antes de centrarse en el Mundial de Japón, donde se jugará sus opciones olímpicas, y dejar encaminada la clasificación para el Europeo de 2020 con dos victorias sobre Grecia, el jueves (20:30) en Almería, y Austria, el próximo domingo 20:25 en la localidad de Maria Enzersdorf.,“Es importante sacar estos dos partidos adelante para poder preparar tranquilamente el Mundial sin nada más en la cabeza. Queremos
Madrid, 25 sep .- La selección española femenina de balonmano quiere hacer los deberes antes de centrarse en el Mundial de Japón, donde se jugará sus opciones olímpicas, y dejar encaminada la clasificación para el Europeo de 2020 con dos victorias sobre Grecia, el jueves (20:30) en Almería, y Austria, el próximo domingo 20:25 en la localidad de Maria Enzersdorf.
“Es importante sacar estos dos partidos adelante para poder preparar tranquilamente el Mundial sin nada más en la cabeza. Queremos hacer los deberes e irnos con buenas sensaciones al Mundial, donde nos jugaremos la plaza en los preolímpicos”, señaló el seleccionador Carlos Viver en declaraciones a EFE.
Un objetivo que, como advirtió el preparador, no “será sencillo” pese al claro papel de favorito del conjunto español, especialmente en el choque que le medirá con Grecia, una selección que no ha logrado clasificarse nunca para la fase final de un Europeo.
“Grecia tiene alguna jugadora en la primera línea con bastante lanzamiento, jugadoras con experiencia en ligas extranjeras como la croata, la eslovena o la griega que pueden ser peligrosas si no estamos atentos, por lo que habrá que jugar con mucha intensidad y, sobre todo, con mucha concentración”, advirtió Viver.
Dos aspectos a los que deberá contribuir decisivamente la lateral Lara González, el auténtico “baluarte” defensivo del conjunto español, que regresa a la selección tras recuperarse de la fascitis plantar que le impidió acudir a las últimas convocatorias.
“Nosotros le damos mucha importancia a la defensa y poder volver a contar con una jugaras como Lara, que conoce tan bien el sistema defensivo, es muy importante. Sin olvidarnos de que también es una jugadora que puede tener sus minutos en ataque. Es una jugadora muy completa que nos aporta muchísimo”, explicó el técnico.
Un trabajo defensivo al que suma su capacidad goleadora la lateral Alexandrina Barbosa, que regresa a la selección nacional tras su maternidad.
“Por su calidad, por su experiencia, por su físico, por la agresividad e intensidad que le pone a cada acción es una jugadora que nos va a aportar muchísimo y la posibilidad de poder volver a contar con ella es algo muy beneficioso”, añadió el seleccionador español.
Pero si las “guerreras” recuperarán para estar dos primeras jornadas de la fase de clasificación para el Europeo de Dinamarca y Noruega 2020 a dos de sus piezas fundamentales, por contra no podrán contar con otro de sus puntales, la central Nerea Pena, aquejada de una fractura en un dedo de la mano derecha.
Circunstancia que obligará a dar un nuevo paso hacia adelante a la central Alicia Fernández, que partido a partido va adquiriendo un papel cada vez más relevante en los esquemas de juego de la selección.
“De un tiempo a esta parte Alicia está siendo una jugadora muy importante para nosotros. De hecho, creo que es la jugadora que más minutos acumula en las últimas actividades. Es una jugadora que aporta en defensa y en ataque nos dota de desequilibrio con sus penetraciones y situaciones de uno contra uno. Es una jugadora muy importante dentro del sistema”, indicó Viver.
Argumentos que parecen suficientes para que España solvente con victoria sus compromisos ante Grecia y Austria, pese a las dificultades que tuvo el conjunto español para doblegar a las austríacas en el último amistoso disputado, y afrontar con los deberes hechos la preparación del Mundial que se disputará en Japón desde finales de noviembre.