Madrid, 22 oct (EFE).- La selección española de balonmano afrontará una intensa semana de trabajo con la disputa de dos torneos internacionales, la Golden League, en la que España se medirá con Noruega, Francia o Dinamarca, y el Torneo Cuatro Naciones que se disputa en la ciudad argentina de San Juan, en el que el técnico Jordi Ribera pondrá a prueba a la nueva generación de "Hispanos".,"La selección que va a Argentina es una mezcla de jóvenes con proyección y jugadores que ya han participado en
Madrid, 22 oct .- La selección española de balonmano afrontará una intensa semana de trabajo con la disputa de dos torneos internacionales, la Golden League, en la que España se medirá con Noruega, Francia o Dinamarca, y el Torneo Cuatro Naciones que se disputa en la ciudad argentina de San Juan, en el que el técnico Jordi Ribera pondrá a prueba a la nueva generación de "Hispanos".
"La selección que va a Argentina es una mezcla de jóvenes con proyección y jugadores que ya han participado en otras actividades, porque con el poco tiempo que van a tener, ya que prácticamente van a viajar y jugar, había que hacer un equipo con gente que tuviera una idea básica del funcionamiento", señaló Ribera en declaraciones a EFE.
Una lista en la que conviven debutantes como el lateral David Fernández o los centrales Jon Azkue e Ian Tarrafeta con "veteranos" como el portero Sergey Hernández o el pivote Iñaki Peciña, que disputó todos los encuetros de la pasada EHF Euro Cup con el primer equipo de los "Hispanos".
"La idea es que los jugadores aprovechen al máximo la experiencia, porque nos vamos a enfrentar a tres equipos fuertes que nos van a plantear muchos problemas y si la selección quiere estar a la altura y quiere ganar va a tener que hacerlo muy bien", explicó Ribera.
Aunque por encima del resultado, el objetivo del equipo que dirigirá César Montes y que se medirá con la selecciones de Polonia (miércoles 23 horas), Rusia (Jueves 23 horas) y Argentina (Viernes), será observar la evolución de jugadores que están llamando con fuerza a las puertas de la selección, si no es que las han abierto ya de par en par definitivamente.
Una nueva generación de "Hisponos" a los que el seleccionador Jordi Ribera analiza para la Agencia EFE.
LOS DEBUTANTES
- DAVID FERNÁNDEZ (Lat. derecho, 23 años. Ademar de León)
“Este año está trabajando muy bien. Es un jugador que puede defender y atacar y que toma muy buenas decisiones de juego, quizá le falta mejorar algo más el aspecto físico, pero eso es algo que siempre le hemos dicho. Está en una edad en la que puede mejorar todavía mucho y creo que estos tres partido pueden ser para él, como para el resto de los que van a estar, una buena piedra de toque”.
- JON AZKUE (Central. 25 años. Bidasoa Irún)
“Jon ya estuvo con nosotros en la actividad que hicimos en 2017 en Catar y lo hizo muy bien. Este año está muy bien no sólo organizando el juego, sino también en la finalización. Además es un jugador con mucha personalidad tanto dentro como fuera de la pista”
- IAN TARRAFETA (Central. 20 años. Fraikin Granollers)
“Es un jugador de mucha calidad. Es verdad que los problemas físicos le han privado un poco de continuidad, pero tiene mucha calidad y creo que con los laterales que va a coincidir se puede sentir muy cómodo jugando”
- ADRIÀ MARTÍNEZ (Ext. izquierdo. 21 años. Fraikin Granollers)
“Es un jugador que viene de la selección júnior donde ha actuado en el puesto de avanzado y con el poco tiempo de trabajo que van a tener eso nos puede ayudar mucho, porque ya conoce el sistema”
- JAIME FERNÁNDEZ (Ext. izquierdo. 22 años. Ademar de León)
“El año pasado hizo una muy buena temporada y creo que era el momento de que tuviese una oportunidad con la selección absoluta".
- VÍCTOR RODRÍGUEZ (Lat. izquierdo. 26 años. At. Valladolid)
“Es un jugador que puede defender y atacar y necesitamos jugadores que tengan esas dos vertientes. En ataque que varía tanto el uno contra uno como el lanzamiento”
- JAVI GARCÍA (Pivote. 29 años. A. Ximénez Puente Genil)
“Ya el pasado año hizo una buena temporada y queríamos verle. Veremos el protagonismo que puede tener en estos tres partidos”
LOS "VETERANOS"
- SERGEY HERNÁNDEZ y XOAN LEDO
“Son dos porteros que están en un muy buen momento de forma. Sergey, que ya jugó contra Suecia y Noruega en la EHF Euro Cup, lo está haciendo muy bien y Ledo estuvo el tramo final de la temporada pasada excepcional y este inicio de curso también lo está haciendo muy bien".
"Es muy interesante ver que una posición en la que hace dos años parecía que no surgía ningún nuevo jugador hay ahora dos porteros con aspiraciones y con ganas de entrar en la selección”
- KAULDI ODRIOZOLA, ALEIX GÓMEZ y ANTONIO BAZÁN
“Los tres formaron parte de la selección española que se proclamó campeona del Mundo júnior en 2017 y ya han participado en otras actividades de la selección, como Aleix que disputó el pasado Mundial de Alemania”
- ANTONIO SERRADILLA y PABLO PAREDES
“Serradilla es un jugador que en defensa lee muy bien el juego. De su paso por las selecciones juvenil y júnior conoce perfectamente nuestra forma de trabajo y cuando jugó en la EHF Euro Cup contra Suecia y Noruega parecía que llevaba defendiendo con la selección desde siempre. Es un jugador que queremos ver como sigue evolucionando. Trabaja muy bien en defensa, pero necesitamos que dé un paso más en ataque y, sobre todo, que mejore físicamente"
"Por su parte, Paredes ya estuvo contra Austria en la EHF Euro Cup y se lesionó en el último partido, por lo que era un poco obligado que tuviese esta nueva oportunidad. Me consta que ha trabajado físicamente muy bien y que ha dado un paso adelante en este aspecto. Seguramente en estos tres partidos va a tener un mayor protagonismo y queremos ver realmente sus posibilidades, porque estamos hablando de un jugador de 2 metros y 6 centímetros".
- IÑAKI PECIÑA
“Es un jugador que está haciendo un muy buen inicio de temporada en Francia. Quizá hasta ahora en los equipos que había estado le habían utilizado más en defensa que en ataque, pero ahora está teniendo protagonismo en ambas facetas".
"Tiene un conocimiento perfecto de lo que queremos tanto en la defensa 5-1 como en la 6-0 y si hasta ahora había tenido un protagonismo relativo en los encuentros que había estado con la selección absoluta, en estos tres partidos puede tener un protagonismo mucho más elevado por sus características”.