Es Noticia

Aginagalde-Karalek, el maestro contra su alumno más aventajado

Javier Villanueva,Viena, 19 ene (EFE).- Compañeros de equipo en el Kielce polaco, el pivote español Julen Aginagalde y el bielorruso Artsem Karalek protagonizarán este lunes (18:15) un intenso duelo sobre la línea de seis metros, que enfrentará al maestro con su alumno más aventajado.,"La verdad es que hay poco que enseñarle, porque ya viene con muchísimos conceptos. Son más bien pequeños detalles durante los partidos, porque es un pivote muy completo. Con la edad que tiene es un 'crack', como d

Javier Villanueva

Viena, 19 ene .- Compañeros de equipo en el Kielce polaco, el pivote español Julen Aginagalde y el bielorruso Artsem Karalek protagonizarán este lunes (18:15) un intenso duelo sobre la línea de seis metros, que enfrentará al maestro con su alumno más aventajado.

"La verdad es que hay poco que enseñarle, porque ya viene con muchísimos conceptos. Son más bien pequeños detalles durante los partidos, porque es un pivote muy completo. Con la edad que tiene es un 'crack', como digo, una versión mejorada", señaló Aginagalde en declaraciones a la Agencia EFE.

Y es que Karalek, que cumplirá 24 años el próximo mes de febrero, recuerda enormemente tanto por su físico como, sobre todo, por su forma de jugar a Julen Aginagalde en los inicios de su carrera.

"Ofensivamente tienen bastantes similitudes. Son dos jugadores muy fuertes, pese a que Karalek es menos pesado que Julen, pero los dos son muy buenos tanto ganando la posición como bloqueando para los compañeros", explicó el internacional español Alex Dujshebaev que comparte vestuario con los dos en las filas del Kielce.

De hecho, Karalek, el máximo realizador del equipo bielorruso en este Europeo con un promedio de más de cinco goles por partido, se asemeja en sus movimientos a los pivotes formados en la "escuela" española.

"Ahora mismo está trabajando con un entrenador español y muchos jugadores españoles, pero ya antes en el Saint Raphael francés, donde jugó antes de venir al Kielce, coincidió con Dani Sarmiento y seguramente eso le ayudó mucho a asimilar esa forma de entender el juego", aseguró Dani Dujshebaev, que como su hermano juega con Karalek en el campeón polaco.

Un juego en el que destaca la capacidad que tiene el pivote bielorruso para girar, así como la amplia variedad de recursos que posee en el lanzamiento y que convierten a Artsem Karalek en un jugador tremendamente efectivo.

"Es capaz de coger los balones muy abajo y si te gana la posición sabes que te va a girar, da igual que este con un pivote de estos grandes como el alemán Hendrik Pekeler o con cualquier otro, si coge la pelota es capaz de girar ante cualquiera, por eso sería un error mañana quedarnos por detrás suya", advirtió Dani Dujshebaev en declaraciones a EFE.

Aunque si hay algo que distingue al "maestro" Aginagalde del "alumno" Karalek es la capacidad defensiva del pivote bielorruso, que, a diferencia del español, actúa tanto en su equipo como en la selección tanto en defensa como en ataque.

"Con nosotros en el equipo defiende y en su selección también. Igual no tiene la altura de otros defensores centrales que solemos ver, pero tiene una agresividad y una velocidad de piernas que le permiten manejarse perfectamente", explicó Julen Aginagalde.

Una capacidad defensiva que convierte a Artsem Karalek en una pieza fundamental en los esquemas del conjunto bielorruso, el último escollo que deberán superar los "Hispanos" para asegurase su presencia en las semifinales del Europeo de Suecia, Austria y Noruega.

"No es fácil en el balonmano moderno ver a un jugador capaz de aguantar los sesenta minutos tanto en ataque como en defensa y más como él, defendiendo en el centro y luego atacando en el pivote, pero él es capaz de hacer las dos cosas y además hacerlas muy bien, lo que le convierte ahora mismo para mí en uno de los mejore pivotes del mundo", señaló Alex Dujshebaev en declaraciones a EFE.

Un desgaste que puede convertirse en el punto débil de Karalek, que es de largo el jugador bielorruso que más minutos ha estado sobre la pista en este Europeo con un total de 242, con una media de casi 50 minutos por partido.

"Espero que ya se le vayan acumulando los partidos y empiece a estar cansado, porque aunque físicamente es un portento, igual lleva muchos minutos acumulados y en ese aspecto nosotros estamos más frescos, así que a ver si por ahí podemos hacerle un poco de daño", indicó Julen Aginagalde.

Y es que del duelo entre Julen Aginagalde y Artsem Karalek, entre el maestro y su pupilo dependerá en gran medida el resultado del encuentro entre españoles y bielorrusos, un choque en el que los de Jordi Ribera tratarán de sumar el punto que necesitan para acceder a la lucha por las medallas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar