La selección española de balonmano certificó este lunes su pase a las semifinales del Europeo, en el que continúa invicta, tras sumar una nueva victoria ante Bielorrusia, a la que derrotó en el Wiener Stadhalle de Viena por 28-37.
🏆#EHFEURO2020
📌 Main Round - J.3
⏱ 60' - Final
🆚 Bielorrusia 🇧🇾 28:37 🇪🇸 España
🏟 Wiener Stadthalle
📺 @teledeporte
🎙️ ¡FINAAAAL! ¡España sella el billete a semifinales al superar a Bielorrusia! ¡GRANDE EQUIPO!
#⃣ #Hispanos #TodosSomosUno #dreamwinremember pic.twitter.com/Lz5N7ilRHW— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) January 20, 2020
El combinado nacional disputará su quinta semifinal consecutiva de un Campeonato de Europa, tras asegurarse este lunes su presencia en la lucha por las medallas del Europeo de Suecia, Austria y Noruega al derrotar por 28-37 a Bielorrusa.
Dato que confirma la regularidad del conjunto español en un torneo en el que los "Hispanos" pueden presumir de ser el equipo más laureado con un total de siete metales -un oro, cuatro platas y dos bronces-.
Una exitosa andadura que arrancó en el año 1996, en el que la selección española no desaprovechó su condición de anfitrión, para colgarse su primer metal, una medalla de plata, tras caer por 23-22 ante Rusia en la final disputada en Sevilla.
El mismo resultado con el que España se debió conformar dos años más tarde en el Europeo de Italia 1998, tras volver a caer en la final (23-25), en este caso ante Suecia.
Un escalón más abajo en el podio, en la tercera posición, concluyeron los "Hispanos" en el Campeonato de Europa disputado en el año 2000 en Croacia, en el que el equipo español se colgó el bronce tras vencer a Francia por 24-23 en la final de consolación.
Seis años tuvo que esperar el conjunto español para volver a logra una medalla, tras tener que conformarse, por tercera ocasión con la plata, en el Europeo de Suiza 2006, al perder en la final por 23-31 ante Francia
Una medalla que abrió otro período de seis años de espera, que se acabó en el Campeonato de Europa de Serbia 2012, donde los "Hispanos" arrancaron la serie de cuatro semifinales consecutivas a la que los de Jordi Ribera sumaron este lunes en Viena una quinta.
Una espectacular trayectoria que no arrancó, sin embargo, nada bien, ya que la selección española tuvo que conformarse en Serbia con la siempre amarga cuarta plaza al caer en la lucha por el bronce por 31-27 ante Croacia.
Derrota de la que España se resarció dos años más tarde al vencer a los balcánicos por 29-28 en la final de consolación del Europeo de Dinamarca 2014, para sumar un nuevo bronce.
Un metal que dos años más tarde, en 2016, se convirtió en el Europeo de Polonia en plata, tras perder en la final por 24-17 ante Alemania, para finalmente lograr hace dos años el ansiado oro al doblegar por 29-23 a Suecia en la final del Europeo de Croacia 2018 disputada en Zagreb.
Título que los "Hispanos" tratarán de revalidad el próximo domingo 26 en Estocolmo, tras asegurarse este lunes su presencia en lucha por las medallas en un Europeo por quinta ocasión consecutiva.