Los jugadores de la Selección Española, sobre el homenaje en Sagunto tras la DANA: "Es muy complicado pensar en el deporte"
-
España e Italia jugaron en el primer evento deportivo en la Comunidad Valenciana tras la DANA
-
Los protagonistas han hablado con ElDesmarque del homenaje previo al partido
-
El último campo de tierra de Valencia, refugio de mascotas: “Los intentan lavar sin entender que salen de una riada”
La catástrofe provocada por la DANA en Valencia ha conmocionado a toda la sociedad española. Los gestos de solidaridad de miles de voluntarios que se han desplazado hasta las zonas más afectadas, de otros tantos en muchísimas ciudades recogiendo alimentos y enseres para donar y las campañas solidarias para recaudar dinero son solo algunas muestras de cómo el pueblo se ha volcado con los damnificados. El deporte, obviamente, no ha sido ajeno a este desastre natural.
Desde que el martes 29 varias localidades del este de España se inundasen y causasen enormes daños humanos y materiales, todo lo deportivo pasó a un segundo plano por motivos obvios. En la Comunidad Valenciana, los eventos deportivos quedaron suspendidos y hasta este miércoles no se celebró ninguno.
La Selección Española de Balonmano se enfrentó contra Italia en el primer partido de la fase de clasificación para el Europeo de Balonmano de 2026. Sagunto fue la localidad que albergó el encuentro, convirtiéndose en el primer acto deportivo que se disputaba en tierras valencianas tras la DANA.
El resultado era lo de menos. Todo el mundo era consciente de ello. Lo importante allí era apoyar a los afectados, tanto a nivel económico, con recaudaciones económicas y recogida de donaciones, como a nivel emocional, con un emotivo homenaje previo al partido.
El testimonio de los protagonistas del partido en Sagunto
Para los jugadores no fue un día fácil y en ElDesmarque hemos querido conocer cómo lo vivieron. Daniel Dujshebaev, central español del KS Kielce reconoció la "buena manera" en que la Federación Española de Balonmano recordó a los fallecidos por la tragedia. "No era un día para celebrar, sino para homenajear. Nosotros, lo mejor que podíamos hacer como profesionales era salir a hacer un buen partido", explica el balonmanista.
De acuerdo a la opinión extendida entre los deportistas, Daniel veía con buenos ojos la suspensión de todos los eventos durante los últimos días. "Hay cosas que están por encima del deporte. Es una tragedia y todos hemos estado muy pendientes de lo que ha pasado. Esto no para y si tienes que jugar, hay que ser lo más profesional posible aunque, obviamente, estés pendiente de otras cosas", añadía el nacido en Santander.
Como él, el capitán de 'Los Hispanos', Rodrigo Corrales confesaba el orgullo que sentían por el acto en los prolegómenos del encuentro. "Hemos venido a hacer nuestro trabajo con la mayor discreción y el mayor respeto. A partir de ahí, tanto la Federación como los jugadores hemos intentado ayudar y apoyar con una recaudación económica que ayude lo máximo posible ante las terribles consecuencias", contaba el portero del MKB Veszprém húngaro.
Corrales reconocía que vivió con mucha emoción el homenaje: "El momento después de los himnos, cuando suena el de la Comunidad Valenciana, es muy duro, muy complicado pensar en el deporte".
Francisco Blázquez, presidente de la RFEBM, habló también ante el micrófono de ElDesmarque y, además de unirse al dolor de todos los afectados, trasladó el agradecimiento de los asistentes al partido por el tributo rendido. "Me quedo, sobre todo, con los comentarios de la gente: 'Gracias por traer el partido', 'Si algo de deporte se tiene que jugar, que sea como lo ha hecho el balonmano español'", recordaba que le expresaba la gente a la salida del partido.