Este fin de semana nos ha dejado de nuevo un triste y lamentable capítulo de violencia en un partido de balonmano en Galicia. La agresión se produjo a un familiar del árbitro de un partido de categoría cadete femenino que enfrentó al Sanxenxo Balonmano con el BM Rasoeiro de O Grove.
El hecho ocurrió después de que el colegiado, de tan sólo 15 años, decidiera señalar un penalti durante el partido. La decisión no gustó nada a la afición afectada y desencadenó una trifulca en la grada entre uno de los espectadores y el abuelo del colegiado.
Según cuenta la cadena Cope, el desencuentro terminó con el empujón al hombre de 68 años, que cayó y se golpeó la cabeza con un escalón, por lo que tuvo que fue trasladado al Hospital Motecelo en Pontvedra y posteriormente al Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo para ser atendido de urgencias y donde sigue ingresado. En estos momentos tiene un estado crítico y se debate entre la vida y la muerte.
El presunto agresor, padre de una jugadora del BM Rasoeiro, ha sido identificado por la Guardia Civil, mientras que la víctima, abuelo del colegiado del encuentro, se encuentra hospitalizado y en estado grave después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza tras caer al suelo.
“Manifestamos nuestra absoluta repulsa por la agresión sufrida por un familiar del árbitro, quien, con el único propósito de defender el respeto hacia el árbitro y el juego, resultó gravemente herido. Este tipo de comportamiento no tiene cabida ni en nuestras pistas ni en nuestra sociedad”, criticó la RFGBM.
La entidad que preside Bruno López reiteró su “apoyo” y “solidaridad” con los familiares y amigos del árbitro, con quienes seguirán en contacto “para ofrecer toda la ayuda que esté a nuestro alcance”.
“Por supuesto, queremos agradecer a Sanxenxo Balonmán y Rasoeiro su implicación y rápida reacción, e instamos a todos los clubes, entrenadores, jugadores y aficionados a trabajar juntos para erradicar cualquier tipo de violencia en las gradas y canchas de balonmano”, destacó el ente federativo.
🚨𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋 𝐅𝐄𝐃𝐄𝐑𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐆𝐀𝐋𝐄𝐆𝐀 𝐃𝐄 𝐁𝐀𝐋𝐎𝐍𝐌𝐀́𝐍❗️#AsíNon pic.twitter.com/pmKpPOClwM
— Federación Galega Balonmán (@fgabalonman) December 15, 2024