Campana y se acabó... El boxeador bilbaíno Andoni Gago, alias 'El Machito', ha colgado ya los guantes en medio de una emotiva despedida tras cumplimentar una enorme trayectoria en los ensogados. El peleador de Otxarkoaga como su admirado Kerman Lejarraga, 'El Revólver de Morga', bajó el telón el pasado fin de semana al derrotar a los puntos al panameño Irving Berry, en un pleito a 6 asaltos. Cumpliendo su lema de 'Morir matando', el bilbaíno ganaba en La Casilla en una velada en la que Naiara Olmedo se proclamaba campeona de España del Peso pluma con el mejor combate de su vida.
Gago, toda una leyenda del boxeo vasco, con sus 38 años a cuestas, muestra un currículum realmente espectacular, labrado a base de pundonor y garra, ya que tampoco era un dechado de técnica sobre el ensogado y encima tenía que trabajar a diario sin poder dedicarse al 100% al deporte del boxeo.
Pero ahí quedan para la posteridad sus dos coronas de campeón de Europa, una de campeón internacional IBF, otra de la Unión Europea y hasta cuatro veces el mejor boxeador de España en su categoría. Casi nada, ya veremos si alguien lo iguala en muchos años.
Fran Mendoza (17-1-0) no pudo regresar a Vitoria-Gasteiz con el cinturón que acredita al campeón WBA Continental del Supergallo. Era su ilusión en el MS Bank Arena de la ciudad del Mersey. Pero el zurdo McGrail, una de las grandes promesas del pugilismo británico, se lo impidió.
Mendoza colocó sus manos y llegó a estremecer con la derecha al local, pero McGrail tiró más combinaciones y fue más preciso. “Sabíamos el tipo de combate que nos esperaba y nos preparamos para ello”, asegura el entrenador vitoriano del Gimnasio Gasteiz, Andoni Alonso. “Puede que a Fran le pudiera la importancia del escenario o la tensión de las jornadas previas”, apunta Alonso.
Fran protagonizaba el choque de semifondo de un evento con televisión internacional y un combate de fondo de grandísimo nivel. "En cualquier caso, hemos ganado mucha experiencia, hemos analizado en qué hemos acertado y en qué no, y hemos aprendido. Ahora nos queda seguir trabajando duro para optar a una nueva oportunidad”, recalca el también entrenador de Mendoza en el Gimnasio Gasteiz, Gabriel Sanz.